¿México ganó o perdió con el USMCA? Esto opinan Enrique Quintana y Pedro Tello
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿México ganó o perdió con el USMCA? Esto opinan Enrique Quintana y Pedro Tello

COMPARTIR

···

¿México ganó o perdió con el USMCA? Esto opinan Enrique Quintana y Pedro Tello

Los expertos analizaron el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Redacción
02/10/2018
Actualización 02/10/2018 - 7:34
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El saldo final sobre si México ganó o perdió con el nuevo acuerdo USMCA sólo se podrá ver dentro de algunos años, de acuerdo con el economista Pedro Tello.

"En el saldo inicial de lo acordado y todavía no tenemos el detalle de lo que ocurrió sector por sector, pareciera, a primera vista, que hubo cierto marcador en contra de México, pero tengo la impresión de que la evaluación más precisa la podremos realizar dentro de algunos años cuando veamos qué ocurre con los flujos de comercio entre México y Estados Unidos", dijo Pedro Tello, economista, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

Agregó que si México es capaz de capturar procesos industriales y manufactureros para realizarlos en territorio nacional, entonces significa que el país ganó más de lo que cedió en el acuerdo.

"De lo contrario, si Estados Unidos se convierte en un proveedor relevante de un sector clave como la industria automotriz, entonces habremos perdido terreno en el sector joya de la corona industrial mexicana", detalló.

Enrique Quintana, vicepresidente y director general de El Financiero, indicó que México inició la negociación perdiendo, pero al final empató.

"Empezamos la negociación con tres goles en contra, íbamos 0-3 y logramos, al final del juego, quedar 3-3. En muchos casos es mejor el tratado vigente que el nuevo tratado, pero es un mucho mejor tratado que la realidad terrible que teníamos de la posibilidad de que Estados Unidos se fuera", señaló.

Estados Unidos, México y Canadá alcanzaron un nuevo acuerdo trilateral, por lo que el nuevo tratado de libre comercio fue renombrado como Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés).