Economía

México ganará menos con las exportaciones este año: BID

Las exportaciones de México caerán 4% en 2016, derivado principalmente de la retracción del petróleo, la caída de su precio, y las ventas manufacturas.
Yuridia Torres
12 diciembre 2016 11:59 Última actualización 12 diciembre 2016 11:59
Etiquetas
exportación

Los 11 consorcios que se han conformado en Querétaro se encuentran relacionados con los sectores de alimentos, TI, aeronáutico y automotriz. [Bloomberg]

Las exportaciones que realiza México hacia el mundo cerrarán este año con una caída de 4 por ciento; América Latina y el Caribe son los destinos donde habrá la mayor contracción, con una caída de 15 por ciento y 4 por ciento con Estados Unidos, este porcentaje con el país vecino explica más de tres cuartos de la caída, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todos los principales productos de exportación contribuyeron a la baja, sin embargo la mitad de retracción corresponde al petróleo, por la caída de su precio, y el resto equivale a las ventas manufacturas, principalmente envíos de maquinaria eléctrica y vehículos

México no será el único país que concluya el 2016 con este resultado. Se estima que el valor total de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe registre una contracción de 6 por ciento. La caída por cuarto año consecutivo llevaría el monto exportado a cerca de 850 mil millones de dólares, apenas por encima del nivel de 2010 y 22 por ciento por debajo del máximo de mil 095 millones de dólares alcanzado en 2012.

“A pesar de que las tasas de variación mensuales interanuales de las exportaciones continuaron en general en terreno negativo, se observó el impacto positivo de la estabilización de los precios de los productos básicos: las ventas externas en casi todos los países de la región registraron cierta desaceleración en el ritmo de reducción y, en particular, a partir de agosto, la medición interanual para el conjunto de la región arrojó cifras positivas por primera vez en 22 meses”, detalló el BID.

En su reporte Estimaciones de las tendencias comerciales América Latina y el Caribe, el Banco explicó que la caída de las ventas externas de la región se explican principalmente por la evolución de los precios de los principales productos de exportación en la que intervinieron tanto factores específicos de esos mercados como la presión deflacionaria derivada de la apreciación del dólar, la unidad de cuenta del comercio mundial.

Además, la dinámica de los precios fue acompañada por un enfriamiento y crecimientos débiles de los volúmenes exportados.