Economía

México gana expectativas de exportaciones para este 2014

Pese a que los Países Bálticos concentran el 32 % de las exportaciones en el mundo, México ha logrado escalar lugares y su posición actual arroja expectativas favorables. 


CIUDAD DE MÉXICO.- México ocupa el octavo lugar mundial en expectativas de exportaciones para este año, al sumar 32 por ciento, reveló una encuesta a empresarios realizada por el International Business Review (IBR) de Grant Thornton.

Al dar a conocer los resultados del sondeo que realiza en las 44 economías que generan 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, la firma precisa que el primer lugar de expectativas en exportaciones para 2014 lo encabeza Turquía, con 54 por ciento, y la última posición es para Tailandia, con menos 2.0 por ciento.



Señala que México se ubica por arriba del promedio de las expectativas de exportaciones empresariales a nivel global, que es de 18 por ciento.

La región más optimista en aumentar exportaciones en este año corresponde a los Países Bálticos, con 32 por ciento, mientras los más pesimistas en el rubro son el bloque del sureste asiático conformado por ASEAN con 11 por ciento.

Por sectores económicos, los que presentan mayor optimismo son los empresarios de manufactura con 34 por ciento, seguidos de los de agricultura, caza, silvicultura y pesca, con 32 por ciento, posición que comparte con tecnología que tiene el mismo porcentaje y en siguiente sitio está tecnologías limpias, con 24 por ciento.

Los sectores con perspectivas más pesimistas de exportación son los de servicios financieros y educación, ambos con 4.0 por ciento, de acuerdo con el reporte.

También lee: