Economía

México, fuerte jugador
en banca de inversión

En México, los ingresos generados por la banca de inversión ascendieron a 161 millones de dólares en los primeros meses de 2015, además de que la actividad de inversión en el mercado de capitales de deuda representó 67 por ciento de todos los ingresos de este sector, indicaron datos de Dealogic.
Leticia Hernández
28 mayo 2015 23:35 Última actualización 29 mayo 2015 5:5
DF

México se posiciona en la banca de inversión. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos generados por la industria de la banca de inversión hasta mayo de este año, aumentaron 23 por ciento respecto a igual periodo del año anterior a 161 millones de dólares y significaron el 38.5 por ciento del total de los ingresos de esta industria generados en América Latina, su mayor participación desde 2004 cuando fueron el equivalente a 37 por ciento.

De acuerdo con datos de la firma de análisis Dealogic, proporcionados a El Financiero, en México los ingresos generados por la banca de inversión en actividades de fusiones y adquisiciones, emisiones de capital y deuda en los mercados de capitales y por obtención de créditos, sumaron de enero hasta la última semana de mayo 161 millones de dólares, contra 131 millones de dólares del mismo periodo del 2014, pero aún inferior a lo mostrado a mayo del 2013 cuando se alcanzó la cifra más alta de 208 millones de dólares, debido al efecto por la venta de Grupo Modelo a Anheuser-Busch InBev por 20 mil 100 millones de dólares.

La actividad de inversión en el mercado de capitales de deuda (DCM), fue la más dinámica representando el 67 por ciento de todos los ingresos de la banca de inversión, tras mostrar un incremento a tasas de dos dígitos y superar los 107 millones de dólares.


Sin embargo, la industria de la banca de inversión no tuvo igual suerte a nivel del subcontinente. En la región, los ingresos totalizaron 418 millones de dólares hasta el 26 de mayo, una disminución de 36 por ciento comparado con igual lapso del año anterior. Esta caída es la más alta para el mismo periodo desde 2009 y también los ingresos se ubicaron en su menor nivel desde mayo de ese año cuando alcanzaron 310 millones de dólares.

Colombia fue el país en donde se registró la mayor contracción en los ingresos de la banca de inversión en el periodo con una tasa de 84 por ciento a 12 millones de dólares, su nivel más bajo desde 2010.

La tabla de posiciones de los bancos de inversión con mayor participación de mercado en Latinoamérica estuvo encabezada por Credit Suisse con un 10 por ciento de participación, seguido de Deutsche Bank y Bank of America Merrill Lynch con 7.9 y 7.3 por ciento, respectivamente.