México firma pacto con la OEA sobre seguridad de productos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México firma pacto con la OEA sobre seguridad de productos

COMPARTIR

···

México firma pacto con la OEA sobre seguridad de productos

Como parte del acuerdo, la Profeco y la organización apoyarán iniciativas que protejan a los consumidores de productos que representen algún riesgo.

Redacción
07/05/2018
Actualización 07/05/2018 - 18:45

México firmó un pacto con la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el fin de apoyar las iniciativas nacionales y hemisféricas sobre seguridad de los productos.

“De este acuerdo derivarán acciones entre las que se encuentran el desarrollo de un plan conjunto de cooperación para acelerar y fortalecer el diseño e implementación del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) a nivel regional”, indicó en un comunicado, la Profeco, cuyo titular, Rogelio Cerda Pérez, asistió a un encuentro con representantes de la OEA, así como de Estados Unidos y Canadá.

El SIAR es el sistema en el que países de América Latina pueden intercambiar, de forma rápida y segura, información sobre cualquier producto que represente riesgos para la seguridad, la vida y la salud de los consumidores.

Abarca desde productos de consumo (alimentos, farmacéuticos e instrumentos médicos) hasta artes, pirotecnia, así como artículos de higiene y cuidado personal, herramientas, electrónicos, electrodomésticos, accesorios de cocina, muebles, vehículos, autopartes, vestidos, equipo deportivo, productos de construcción, entre otros, de acuerdo con su página de internet.

Como parte del pacto con la OEA capacitará a funcionarios de la Profeco en áreas de innovación y modernización de la gestión pública, gobierno abierto y gobierno electrónico, de conformidad con los programas aprobados por su Asamblea General.

“Es incuestionable que hoy vivimos una etapa en el desarrollo de la humanidad de profundas y aceleradas transformaciones. Debemos tomar medidas decididas y determinantes que nos permitan contener el axioma según el cual: mientras la tecnología sube por el elevador, nuestros marcos regulatorios lo hacen por la escalera”, dijo el Procurador mexicano.

Con este pacto, también se brindará capacitación sobre el consumo seguro y su impacto en el bienestar de las personas consumidoras, a nivel nacional y regional, y se promoverá la cooperación regional y el intercambio de experiencias con el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor en seguridad de los productos.

Representantes México, Estados Unidos y Canadá también discutieron iniciativas trilaterales con el fin de proteger a los consumidores de América del Norte de potenciales riesgos de salud, a su integridad y su vida.

Esto, como parte de la IV Cumbre de Seguridad de Productos de Consumo de América del Norte, en Bethesda, Maryland, que encabezó el procurador mexicano junto con Anne Marie Buerkle, presidenta de la Comisión para la seguridad de los productos de consumo de Estados Unidos y Health Canada.

Los proveedores modernos tienen una nueva conciencia de lo que venden y que sus productos pueden llegar tan lejos como el lugar más apartado del planeta, pero también hay un consumidor más exigente, señaló Cerda Pérez, al respecto. “Hay necesidad de pensar en el estímulo, en el impulso de una nueva cultura de consumo y consideramos que el trabajo trilateral que se realiza en el marco de esta Cumbre aportará grandes ideas y estrategias para la consolidación de los cambios que México está realizando, de manera acelerada, en el mundo del consumo de bienes y servicios, partiendo básicamente, de manera muy puntual, en la salud y seguridad como premisa”, señaló.