Economía

Acuerdos México-China atraerían inversiones por 480 mdd

En el marco del Foro de Cooperación México-China, el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, dijo que con estos convenios se espera intensificar su participación en sectores estratégicos de avanzada.
Eduardo Aguilar
16 mayo 2016 13:54 Última actualización 16 mayo 2016 19:9
contenedores comercio exterior exportación (Cuartoscuro/Archivo)

contenedores comercio exterior exportación (Cuartoscuro/Archivo)

México espera intensificar su participación en sectores estratégicos de avanzada, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, mediante la alianza estratégica con empresas chinas, dijo Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, en el marco del Foro de Cooperación México-China, en especifico, con la provincia de Guangdong.

Por su parte, Sergio Ley, presidente de la Sección Internacional para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), resaltó que los acuerdos firmados con empresas chinas podría atraer una inversión de 480 millones de dólares.

“Atestiguamos estos acuerdos de delegaciones empresariales para hacer más intercambio de información, más colaboración en estos sectores. En un segundo periodo son acuerdos de cooperación técnica, pero lo que hay que hacer ahorita es trabajar mucho más en forma en ciertos sectores e industria”, aclaró Garza.

Liu Xiaolong, vice alcalde ejecutivo de la ciudad de Zhuhai, consideró que México es un territorio clave en la profundización de las alianzas chinas en el área de América Latina, ya que en el último año, su participación alcanzó 18 por ciento de todo el comercio que el país asiático tiene con la zona.

Por su parte, Hun Chunhua, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China de Guangdong, apuntó que esta cooperación no debe quedarse sólo en una alianza industrial, sino que invitó a los asistentes a apoyar actividades que fomenten el turismo bilateral, así como la interconectividad, sobre la cuál adelantó que China Southern Airlines ya está explorando la posibilidad de abrir una ruta directa entre nuestro país y esta zona, la cual representa una cuarta parte de nuestro comercio con China.