Los acereros mexicanos ganan 'primer round' a chinos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los acereros mexicanos ganan 'primer round' a chinos

COMPARTIR

···
Economía

Los acereros mexicanos ganan 'primer round' a chinos

En una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía informó que impuso cuotas compensatorias definitivas a importaciones de aceros planos recubiertos originarias de China y Taiwán.

Axel Sánchez
06/06/2017

La Secretaría de Economía impuso una cuota compensatoria de 22.26 por ciento a las importaciones de aceros planos recubiertos provenientes de China y Taipéi ante pruebas contundentes de ser una amenaza a la producción nacional.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia publicó que las empresas a las cuales se les impondrá esta medida arancelaria son Tangshan Iron & Steel Group; Baoshan lron & Steel; Beijing Shougang Cold y Shougang Jingtang United Iron & Steel.

La Secretaría de Economía detalló que las compañías solicitantes fueron Ternium y Tenigal, las cuales presentaron en 2015 su denuncia y pruebas sobre el daño que causan los productos planos recubiertos de los países asiáticos que entran a México a precios por debajo de la oferta nacional.

,,


“Ternium y Tenigal manifestaron que el mercado mexicano es un destino real para las exportaciones de productos de aceros planos recubiertos originarios de China y de Taiwán, lo que permite prever de manera razonable, que continuará el ingreso de las importaciones investigadas en volúmenes considerables y en condiciones de discriminación de precios”, dijo la Secretaría de Economía.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) y Ternium declinaron comentar sobre la resolución del Gobierno Federal.
El gobierno mexicano impone cuotas compensatorias definitivas y temporales desde hace más de un año a los productos de acero de varios países, luego de que la industria siderúrgica nacional presionó con recortes de miles de puestos de trabajo y la cancelación de inversiones debido a una crisis por importaciones en condiciones desleales.

Por ello, la importación de acero plano chapado y revestido de China disminuyó 69 por ciento en 2016, muestran datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía.

A pesar de la resolución emitida por la Secretaría de Economía, fuentes de la Canacero informaron que tienen una lista de 32 investigaciones, de las cuales cuatro siguen en proceso de resolución.

,
empresas
,