Economía

México expuesto a salida de capitales por fuerte presencia de extranjeros

Un reporte del FMI revela que debido a la disminución de entrada de capitales extranjeros, el país quedaría expuesto a una reversión de flujos de capital.
Jassiel I Valdelamar
26 julio 2016 23:33 Última actualización 27 julio 2016 9:5
dólar

(Especial)

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la “fuerte” presencia de inversionistas extranjeros deja a México expuesto a una reversión de los flujos de capital y un aumento de las primas de riesgo.

El Reporte del Sector Externo 2016 revela que el aumento de la proporción de moneda local y la larga duración de la deuda soberana reduce la exposición de las finanzas públicas a los riesgos de depreciación, pero las inversiones extranjeras de capital dejan expuesto al país ante una salida de flujos.

Durante 2010 y 2014 una gran parte de las entradas de capital se fueron hacia las compras de bonos emitidos por el gobierno y otras inversiones de portafolio, no obstante en 2015 las entradas de capital disminuyeron notablemente.

“De cara al futuro, se espera que las reformas estructurales den lugar a una mayor Inversión Extranjera Directa, pero es poco probable que las entradas a inversiones de cartera vuelva a las altas tasas de crecimiento anteriores”, indicó el documento.

El reporte señala que las autoridades mexicanas se han abstenido de medidas de gestión de flujos de capital, de acuerdo con su opinión de que una cuenta de capital abierta reduce la incertidumbre política y apoya el crecimiento a largo plazo.