Economía

México Evalúa ve riesgo electoral en uso de recursos

Para la agrupación, es fundamental que los recursos públicos que reciben los estados y municipios no se utilicen con tintes electorales, debido a la falta de transparencia.
Zenyazen Flores
26 abril 2017 22:27 Última actualización 27 abril 2017 5:0
peso

Urge mejorar la clasificación geográfica de recursos para reducir la discrecionalidad en su distribución, alertó. (Shutterstock)

La debilidad institucional y falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, sobre todo los que se destinan a estados y municipios, elevan el riesgo de que se utilicen fondos para fines políticos, advirtió Mariana Campos, coordinadora de Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Durante un taller de análisis previo a la publicación de la Cuenta Pública 2016, indicó que al cierre de 2016 se pagaron 691 mil millones de pesos por participaciones y se transfirieron por concepto de aportaciones federales 745 mil millones de pesos.

El problema radica en que, en el caso de las aportaciones, el 14 por ciento de las que se aprueban son sin destino geográfico. “Urge mejorar la clasificación geográfica de recursos para reducir discrecionalidad en la distribución de los mismos entre gobierno locales durante el ejercicio fiscal; de no cambiarse, seguirá promoviéndose el uso electoral de los recursos”, expuso.

Dijo que no es sostenible seguir aumentando las transferencias a los gobiernos locales en las condiciones institucionales actuales, por lo que se debe promover la recaudación local y garantizar un uso “más racional e íntegro de los recursos del gasto federalizado”.

Consideró que la entrega de recursos a los gobiernos locales debe condicionarse a su capacidad de gestión financiera y de recaudación, a sus prácticas de transparencia y de rendición de cuentas.

Además, deben establecerse nuevos mecanismos para promover menor discrecionalidad en el uso de ingresos excedentes durante el ejercicio fiscal. Es decir, si el gobierno está recaudando más por ISR, IVA e IEPS especial a gasolinas, debe informar el destino y uso de esos recursos.

La especialista opinó que también es necesario reducir el saldo de la deuda para controlar su ritmo de crecimiento y del costo que representa. Para ello México Evalúa recomendó establecer en la Ley un techo fijo de déficit para reducir “discrecionalidad en el control de la deuda pública, que es especialmente importante en el contexto institucional como el mexicano, en el que el Congreso no funge como contrapeso en esta materia”.