Se van a 'tiempos extra' en TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se van a 'tiempos extra' en TLCAN

COMPARTIR

···
Economía

Se van a 'tiempos extra' en TLCAN

Ya se tienen programadas dos reuniones para la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN, la primera será en México a finales de febrero y la otra en Washington, reveló Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto.

Daniel Blanco
30/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

Ayer concluyó la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) apuntando a la resolución y cierre de algunos capítulos en la séptima ronda, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, pero después podría haber otro encuentro entre los grupos negociadores en Estados Unidos, reveló en entrevista Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto.

“Todo indica que tendremos dos reuniones programadas, una en México a finales de febrero y principios de marzo, y otra en Washington, entre tres y media y cuatro semanas después, parece que eso será así.

Normalmente, las van confirmando cada que hay una reunión, entonces hay que esperar a que se reconfirme, pero por lo pronto ya tenemos dos reuniones programadas”, indicó Kalach.

El empresario dijo que, entre las rondas, los grupos han estado trabajando en conjunto de forma remota por medio de conferencias o llamadas y el trabajo continúa.

Pese a que el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mencionó que el proceso de renegociación del acuerdo ha sido “lento”, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó los avances que se realizaron en esta última ronda.

LOS AVANCES


Tres capítulos, de los 28 que se están negociando en el TLCAN presentan un avance importante y cerrarían en la séptima ronda de negociaciones, a finales de febrero, aseguró Guajardo durante la clausura de la sexta ronda de renegociaciones.

,

El avance realizado hasta ahora nos coloca en la ruta correcta para poder concluir este proceso

,

“Capítulos sobre telecomunicaciones, comercio digital y medidas sanitarias y fitosanitarias han avanzado mucho y estamos listos para cerrarlos en la Ciudad de México; aduanas y facilitación del comercio están avanzando en nuevas normas vinculantes en esta nueva área sobre aduanas y están redactadas a un nivel mucho más alto de lo que se ha logrado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y mucho más fuerte de lo que habíamos logrado en el TPP”, dijo el titular de Economía.

Hasta ahora, los negociadores han logrado concluir tres capítulos: Pymes, competencia y anticorrupción.

El funcionario aseguró que adicionalmente concluyeron el anexo sectorial sobre tecnologías de la información, comunicación, y además, están por terminar las negociaciones enfocadas en los anexos de productos farmacéuticos, químicos y cosméticos.

Asímismo, el secretario reconoció el esfuerzo de Canadá por proponer nuevas ideas en los puntos ásperos de la negociación, relacionados con las reglas de origen, el mecanismo de resolución de controversias, y la cláusula sunset, entre otras.

CHOCAN CANADÁ Y EU

De acuerdo con Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, sus nuevas propuestas buscan beneficiar a la región intentando no arruinar cadenas logísticas transfronterizas e impulsando la competitividad, ya que “las propuestas estadounidenses no tienen precedente”.

,

No queremos debilitar la competitividad de Estados Unidos,
sino fortalecerla

,

“Esto incluye ideas para actualizar las reglas de origen para la industria automotriz del TLCAN, incluyendo autos eléctricos, autónomos, y también la producción de acero y aluminio de América del Norte”, dijo en la clausura.

En este sentido, Lighthizer, señaló que la propuesta en materia de reglas de origen de Canadá llevaría una menor generación de empleo en los tres países.

“Nos parece que las reglas del sector automotriz o automotor, como se presentó (por Canadá) pueden conducir a menos contenido regional del que tenemos ahora, menos trabajo en EU, Canadá y posiblemente México, así que tendríamos lo opuesto de lo que estamos tratando de lograr”, comentó.

La tensión percibida entre las partes canadiense y estadounidense se habría podido generar por situaciones ‘extra cancha’, consideraron analistas de JP Morgan.

“Parece que las disputas laterales entre Canadá y EU podrían haber interferido en la ronda de conversaciones de Montreal”, anotaron en una publicación Gabriel Lozano y Steven Palacio, del área de investigación económica de mercados emergentes de JP Morgan.

,