Economía

México, EU y Canadá compartirán información geoespacial energética

El Memorando de Entendimiento (MOU) crea un marco para consultas y cooperación de información energética públicamente disponible.
Notimex
21 diciembre 2014 13:30 Última actualización 21 diciembre 2014 13:35
 [Bloomberg] Los energéticos aumentaron debido a un alza en las importaciones en la semana al 22 de febrero.

[Bloomberg] Los energéticos aumentaron debido a un alza en las importaciones en la semana al 22 de febrero.

México, Estados Unidos y Canadá compartirán un nivel inédito de información en temas energéticos, incluidos reportes geoespaciales de infraestructura y proyecciones de flujos transfronterizos de petróleo, gas y electricidad.

De acuerdo con el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado por los secretarios de Estados Unidos, Ernest Moniz; de México, Pedro Joaquín Coldwell, y de Canadá, Greg Rockford, el intercambio apunta en la dirección de un armonización creciente de términos energéticos.

El memorándum crea un marco para consultas y cooperación de información energética públicamente disponible, con el propósito de sentar las bases para el diálogo, comparaciones y resultados en sus perspectivas energéticas”, según el documento obtenido por Notimex.


Los tres funcionarios se reunieron la semana pasada en Washington, en el marco del Primer Encuentro de Ministros de Energía de Norteamérica, en el cual la delegación mexicana hizo una detallada presentación de las recientes reformas energéticas en México.

Tanto Estados Unidos como Canadá coincidieron en que las reformas son de interés para los sectores energéticos de sus países. La delegación estadunidense destacó el potencial para pequeños y medianos negocios y la canadiense en la asesoría tecnológica en oleoductos.

El memorándum cubre información, datos, marcas y estadísticas que están públicamente disponibles y excluye explícitamente cualquier información considerada confidencial, estratégica o fundamental para la seguridad nacional y la soberanía de cada país.

Los tres países intercambiarán información públicamente disponible sobre infraestructura, tales como oleoductos, líneas de transmisión eléctrica, plantas generadoras fósiles, nucleares y renovables, así como refinerías y pozos petroleros y de gas natural.

Asimismo, compartirán proyecciones sobre flujos transfronterizos de gas natural, electricidad, petróleo crudo y otros productos refinados.

Con ese propósito desarrollarán una terminología comúnmente usada en el sector energético con vistas a la armonización de términos, conceptos y definiciones de productos energéticos y flujos de gas natural, electricidad, así como de petróleo crudo y productos reciclados.

Las actividades de cooperación pueden incluir encuentros personales, así como el intercambio de información electrónica, eventos técnicos, foros, talleres, conferencias e intercambio de personal, sondeos e informes.

Los tres países se comprometieron a identificar un punto principal de contacto para la implementación del memorando dentro de los próximos 45 días.

Se espera que cada uno de los países ofrezca un reporte conjunto en un plazo no mayor de 180 días a partir del momento del inicio de las actividades de cooperación. El reporte puede incluir recomendaciones para la realización de actividades de colaboración adicionales.

Los ministros de Energía acordaron en ese sentido desarrollar en las próximas semanas planes de acción que presentarán a los líderes de los tres países en diciembre de 2015.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica
Citibanamex eleva expectativa del PIB mexicano de 1.2% a 1.7%