Economía

México, estratégico pese al bajo crecimiento: Scotiabank

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 02 octubre 2013 5:22

[Institución estima expansión de 2% en el PIB  para 2013 / Bloomberg]


Jeannete Leyva
 
La reducción en la estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año manda una señal de cautela para la actividad crediticia.
 
Sin embargo, pese a las signos desfavorables en el desempeño de la actividad productiva y los problemas en la economía estadounidense, México se mantiene como un mercado estratégico para Scotiabank, afirmó Troy Wright, director general y CEO de la institución.
 
“Todos hemos visto que se han revisado a la baja los pronósticos de crecimiento del  PIB en México, nosotros lo ubicamos en un nivel anual de 2 por ciento, pero en Scotiabank las llaves del crédito están abiertas”.
 
Pese a la situación de la economía mexicana, la institución ha registrado niveles récord en el otorgamiento de hipotecas y créditos para automóviles, lo que ha propiciado que la cartera crediticia del banco canadiense tenga niveles de crecimiento de entre 15 a 20 por ciento en este año.
 
En conferencia de prensa para presentar la nueva tarjeta de crédito Scotia Travel World Elite, dirigida a la parte alta de la pirámide, que tiene ingresos superiores a los 75 mil pesos mensuales, Wright reconoció que el mercado está muy competido.
 
Antonio Junco, director general de Mastercard en México, detalló que el segmento de la población de altos ingresos en el país está compuesto por unas 280 mil personas, que equivalen a 100 mil familias, y esta cifra representa apenas el 0.25 por ciento del total de habitantes en el país.
 
Este segmento, anualmente gasta 55 mil millones de dólares, lo que representa alrededor del 6 por ciento del PIB.
 
La tarjeta cuenta con un certificado de dos por uno en los boletos de avión con destino a México, Estados Unidos, Canadá y Europa, de acuerdo con los niveles de facturación.
 
Tiene una línea de crédito inicial de 100 mil pesos que puede rebasar los 500 mil pesos, debido a que está dirigida a los dueños de empresas, directores y ejecutivos de alto nivel, que requieren una atención personalizada, especializada y sobretodo, rápida.