Economía

EU limita importación de azúcar de México en función de necesidades

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera mexicana informó que en el acuerdo no se estableció un cupo de exportación fijo y que el monto dependerá de las necesidades de Estados Unidos.
Reuters
28 octubre 2014 9:56 Última actualización 28 octubre 2014 13:58
Azúcar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio de azúcar de México a Estados Unidos se regulará conforme las necesidades del mercado estadounidense, según el acuerdo al que llegaron ambos países después de una larga disputa comercial.

Para establecer la cantidad de envíos a territorio estadounidense no habrá un cupo de exportación fijo sino una una fórmula para establecer la cantidad de envíos, que dependerá de las necesidades de Estados Unidos, el principal socio mexicano de negocios, explicó este martes el presidente de la cámara azucarera Juan Cortina.

El empresario dijo que el pacto estará vigente por cinco años y luego se revisaría para hacer modificaciones o mantenerlo en los mismos términos.

En 2015 se prevé exportar 1.5 millones de toneladas de azúcar a Estados Unidos, un volumen significativamente inferior a las 1.9 millones de toneladas exportadas a EU en el ciclo 2013/2014, que culminó el 30 de septiembre, agregó Cortina.

"Durante los próximos cinco años vamos a transitar con las reglas que acabamos de describir y creemos que si funciona no tenemos por qué quitarlas", dijo Cortina en conferencia de prensa, acompañado por el subsecretario mexicano de comercio exterior, Francisco de Rosenzweig, y representantes del sector.

Del volumen que se espera exportar a Estados Unidos, entre un 30 y un 40 por ciento correspondería a azúcar refinada y el resto a estándar, dijo el líder de la cámara que agrupa a los dueños de ingenios privados en el país.

El acuerdo logrado entre México y Estados Unidos limita las exportaciones de azúcar mexicana, que tras años de disputas quedaron libres de arancel y sin restricciones de montos en el 2008 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que son socios ambos países y Canadá desde 1994.

Pero pese a poner restricciones al endulzante, Cortina y De Rosenzweig celebraron durante la conferencia de prensa el pacto, que evitó una prolongada guerra comercial que México había amenazado con llevar a instancias internacionales.

"Hay una fórmula que garantiza al Gobierno americano y a la industria americana que México no les va a mandar mas excedentes de lo que necesita y eso es lo que México cedió a cambio de tener esta seguridad en la proveeduría hacia allá por los próximos años", dijo Cortina.

"Creo que fue un acuerdo equilibrado, un acuerdo que moderniza los acuerdos a los que se había llegado en el (TLCAN)", añadió.

El convenio evita la imposición de aranceles y cuotas antidumping al azúcar mexicana en el altamente regulado y protegido mercado estadounidense.

Y además de imponer restricciones a la cantidad de azúcar mexicana, incluida la refinada, fija un precio mínimo al que se venderá y evita que las importaciones se concentren durante ciertas épocas del año.

La noticia sería vista como un triunfo de la poderosa industria azucarera de Estados Unidos que lanzó el primer golpe de la disputa en marzo.

Sin embargo, De Rosenzweig dijo que México no claudicó en su defensa de los exportadores mexicanos y mantiene su postura de que el azúcar local no está subsidiada ni se comercializa a precios artificialmente bajos.

"México insiste en que ha venido exportando a precios adecuados, a precios justos, que México honra y respeta las regla de comercio internacional", destacó.

Compañías como los fabricantes de dulces y alimentos Hershey Co, Mondelez International Inc, General Mills Inc y de bebidas como Coca Cola Co podrían sentirse aliviadas porque no tendrán que pagar mayores precios por el azúcar mexicana debido a elevados aranceles.

Estados Unidos es un importador neto de azúcar y México es uno de sus mayores proveedores.

Bajo el acuerdo, los productores mexicanos accedieron a vender a un mínimo de 0.2357 dólares la libra de azúcar refinada y a 0.2075 dólares el azúcar sin refinar, cerca de la mitad que se les habría aplicado si se hubiesen impuesto los aranceles máximos a los bienes importados, según cálculos de Reuters.

México podrá cubrir el 100 por ciento de la demanda restante de Estados Unidos luego de que los productores locales y de otros países con cuotas fijas hayan agotado sus suministros.

El acuerdo del lunes ahora está abierto a un período de comentarios públicos de 30 días, después del cual podrá ser concluido y entraría en vigor a finales de noviembre.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar