Economía

México estará entre los mayores receptores de inversión: BID 

Representante en México del organismo multilateral, estimó que las reformas aportarán 2.0 puntos porcentuales adicionales al crecimiento económico del país en los siguientes años, el cual se estima en alrededor de 3.5% en 2014.
Notimex
04 mayo 2014 14:1 Última actualización 04 mayo 2014 14:1
Billetes y monedas en México. (Arturo Monroy)

De los países de AL es uno de los que mayores tasas de inversión privada va a tener probablemente. (Arturo Monroy/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- México es uno de los países de América Latina que mayor inversión privada recibirá en los próximos años, debido al atractivo que ha logrado por las reformas estructurales aprobadas, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La representante en México del organismo multilateral, Mercedes Araoz Fernández, estimó que las reformas aportarán 2.0 puntos porcentuales adicionales al crecimiento económico del país en los siguientes años, el cual se estima en alrededor de 3.5 por ciento en 2014.

“El futuro de México depende efectivamente de la decisión política de todos los mexicanos involucrados a avanzar con las reformas a nivel profundo y la promoción de la inversión”, argumentó.

En entrevista consideró que la economía mexicana aún no logra repuntar tras el crecimiento de sólo 1.1 por ciento el año pasado, porque todavía hay muchas expectativas sobre cómo van las reformas.

“Hay mucha buena voluntad, ha habido el diálogo, se ha avanzado mucho el año pasado, pero la población y el sector empresarial están a la espera de ver qué resultados dan, ya ver una reforma más continua y obviamente que ver cómo comienzan a hacerse las inversiones”.

No obstante, precisó, este proceso no es inmediato, pero confió en que la inversión pública se acelerará hacia el futuro, pues se implementará mucho el modelo de asociaciones público-privadas en los próximos años.

Apuntó que las expectativas internacionales sobre la economía mexicana para este año apuntan a un crecimiento promedio de 3.5 por ciento, debido en parte a que las economías globales no se han acelerado como se esperaría.

Araoz Fernández señaló aunque con esta tasa de crecimiento México se ubica en un nivel intermedio a nivel latinoamericano, cuando se compara por el tamaño de su economía, que es relativamente grande, el avance para este año está dentro de lo esperado.

No obstante, destacó, una vez que las reformas estructurales se implementen y empiecen a dar resultados, la economía mexicana registrará tasas de crecimiento mayores, “por lo menos unos 1.0 o 2.0 puntos más, si es que comienza a ver aumentos de productividad, porque es por ahí donde México debe enfocar su crecimiento”.

Así, añadió, en los próximos años ya se comenzará a ver un repunte hacia tasas de alrededor de 5.0 por ciento, pues mucho de ello depende de las inversiones que se den por estos factores de cambio tan importantes que han sido las reformas estructurales.

Pese al retraso que ha registrado la aprobación de las leyes secundarias de algunas de estas reformas, la representante del BID en México consideró que la “energética es la que más rápido va a salir de todas”.

“En la energética he visto mayores consensos, entonces me da la impresión que esa es, de las reglas económicas, una de las que más rápido va a salir y esperamos eso, porque eso va a implicar rápido un proceso de inversión pública y privada importante”, apuntó.

Descartó que el retraso en las leyes secundarias altere los objetivos de las reformas; “veo más bien que todas las entidades públicas con las que dialogamos están poniéndose a trabajar en serio a impulsar las inversiones y el proceso de crecimiento en este sentido”.

Mencionó que la reciente aprobación de la ley reglamentaria en materia de competencia económica es una muy buena señal para el mercado de que ya se cuenta con un elemento que ayudará a crecer más, a través de la competencia.

“Afuera México está visto muy bien, de los países de América Latina es uno de los que mayores tasas de inversión privada va a tener probablemente, porque es hoy día un país atractivo con estos cambios. Entonces, sí, México se ve con muy buenas perspectivas internacionales”, resaltó

Todas las notas ECONOMÍA
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas