Economía

México está preparado para un cambio de política monetaria en EU: SHCP

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 20 junio 2013 12:40

 [Luis Videgaray. Foto: Edgar López / Archivo] 


 
Eduardo Ortega
 
 
México está preparado para un cambio de la política monetaria de Estados Unidos, aseveró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
 
Ayer, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), anunció a los inversionistas una retirada de estímulos a partir de este año y un posible fin en el 2014, siempre y cuando las previsiones macroeconómicas se vayan cumpliendo.
 
En ese marco, de acuerdo con el responsable de las finanzas públicas del país, la economía mexicana cuenta con una serie de medidas prudenciales que nos permiten mitigar los riesgos ante la volatilidad de los mercados financieros internacionales.
 
El funcionario puntualizó que México está preparado a través de distintas medidas que ha puesto en práctica:un balance fiscal consolidado sin déficitun bajo endeudamiento como el que tiene Méxicouna política cambiaria de libre flotación del pesoaltas reservas internacionalesuna línea de crédito contingentey protección del precio del petróleo a través de coberturas.
 
El secretario de Hacienda declaró que las condiciones de política monetaria que estamos viendo en el mundo son inusuales derivadas de una crisis profunda.
 
No obstante, agregó, conforme el crecimiento se reactiva es natural que las condiciones monetarias se reviertan a la normalidad.
 
"México tiene que estar preparado, como tienen que estar preparados el resto de las economías emergentes", añadió.
 
Videgaray Caso refirió que se empiezan a ver signos de ajuste que son de esperarse en los mercados financieros internacionales.
 
En ese sentido, subrayó que la reversión de una política monetaria normal es una buena noticia a la que la economía mexicana habrá de ajustarse como el resto de las economías.
 
"Es una buena noticia que quiere decir que la economía de los Estados Unidos empieza a crecer", añadió.