Economía

México está preparado para la evolución digital: SCT

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 07 noviembre 2013 14:33

[La reforma en telecom permitirá añadir 35 mil kilómetros a la actual red de fibra óptica. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
 
México está preparado "como nunca" para para emprender la evolución digital, aseguró el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez.
 
En el marco del Cisco Live! México, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que la expectativa de convertir al país en una nación más moderna, competitiva, productiva y justa, se desprende de la reforma en materia de telecomunicaciones aprobada en junio pasado.
 
Afirmó que con los cambios constitucionales, el Estado prevé - dentro del Programa de Inversión en Infraestructura - una inversión pública y privada de 700 mil millones de pesos acumulada hasta el 2018 que, entre otras cosas, añadirá 35 mil kilómetros a la actual red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.
 
En términos de desarrollo de infraestructura, se invertirán 39 mil millones de pesos a través de una Asociación Público-Privada (APP) para instalar una red compartida que proveerá capacidad de voz y datos para todos los concesionarios, además de que brindará acceso seguro y eficaz a la red troncal de fibra óptica.
 
De esta forma, dijo, se pretende lograr que al menos 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a descargas de contenidos e información, con velocidades y precios apegados a estándares internacionales.
 
Otro de los elementos significativos de la reforma constitucional, señaló el funcionario, es la apertura a la inversión extranjera directa hasta en 100 por ciento en el mercado satelital y de telecomunicaciones, así como del 49 por ciento en radiodifusión.
 
Peralta destacó que el objetivo de construir un país mejor da por hecho que el acceso y la asequibilidad de servicios a la banda ancha, así como la apropiación y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, son condición necesaria para que los individuos sean agentes de cambio de su propio desarrollo.