Economía
ENTREVISTA
Fernando Aportela, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

“México está preparado para enfrentar la volatilidad financiera”

La volatilidad en los mercados financieros continuará, pero México tiene herramientas para enfrentarla, afirmó Fernando Aportela, ya que a diferencia de otras economías emergentes, cuenta con reservas internacionales elevadas y la política pública de un ajuste multianual de gasto.
Jeanette Leyva/Víctor Piz
23 marzo 2015 23:47 Última actualización 24 marzo 2015 8:42
Fernando Aportela

México está preparado para hacer frente a la volatilidad financiera, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público. (Edgar López)

La volatilidad en los mercados financieros va a continuar, pero México está preparado para enfrentarla con todas las herramientas de política económica a su alcance y las reformas estructurales, que ofrecen una plataforma de crecimiento a futuro, afirma el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

En entrevista con El Financiero en el marco de la 78 Convención Bancaria, dice que la época de tasas de interés extraordinariamente bajas en Estados Unidos ya llegó a su fin, aunque tras la reunión de la Fed de la semana pasada se advierte que el proceso de normalización de su política monetaria podría llevar más tiempo del esperado.

___ ¿La época de tasas de interés bajas ya quedó atrás?

___ De tasas extraordinariamente bajas. Es importante la reunión de la semana pasada de la Fed de Estados Unidos, donde emitieron nuevas proyecciones de dónde estarán las tasas de interés de acuerdo a los miembros de la Fed hacia finales del año, y hubo una reducción importante de dónde las ven. Las veían arriba del 1 por ciento y ahora las están viendo mucho más cercanas al 0.6 por ciento, y esto significa que este proceso de normalización de tasas, de acuerdo a la última reunión de la Fed, parecería que va a tomar más tiempo.

___ En marzo el tipo de cambio ha tenido una alta volatilidad, picos históricos, se activó el nuevo mecanismo de subastas de dólares. ¿Están viendo que esa será la tónica del mercado en los próximos meses?
___ De volatilidad sin duda. La volatilidad que estamos viendo y que hemos visto con episodios fuertes de volatilidad, sin duda va a seguir. La última que tuvimos así relevante fue la del 6 de marzo, cuando salió la cifra de empleos de Estados Unidos, de 295 mil en febrero y el mercado esperaba 240 mil, y eso que es un dato intrínsecamente bueno en términos de cómo está creciendo la economía estadounidense, lo que hizo fue elevar la percepción de que la Fed subirá las tasas mucho antes.

Lo que vimos el miércoles pasado es que la expectativa de tasas al cierre del año pasó de una mediana de 1.125 por ciento a una de 0.625. La volatilidad va a estar ahí. Un poco la reflexión es que hay días en que está baja o hay días en que está alta, pero estamos inmersos en un entorno de volatilidad elevada.

___ ¿En materia cambiaria las medidas tomadas han sido las adecuadas?
___ El mercado ha funcionado bien. El mercado cambiario ha funcionado con niveles de liquidez adecuados, la diferencia entre los precios de venta y compra ha sido mínima, lo cual quiere decir que la gente encuentra a quién comprar y vender dólares.

Tenemos reservas internacionales elevadas, la Línea de Crédito Flexible del FMI, la política pública de un ajuste multianual de gasto, sobre todo en 2015 preventivo. Todo esto lo que ha hecho es diferenciar a México de otras economías emergentes y, en ese sentido, México, como todos los países, está inmerso en esta volatilidad, pero nos hemos diferenciado.

Un ejemplo interesante son los tipos de cambio: si bien nos hemos depreciado frente al dólar, nos hemos apreciado contra el dólar canadiense, contra el euro y el real brasileño, contra el que nos hemos apreciado en este año más de 10 o 12 por ciento, ese es el tipo de diferenciación efectiva que no es producto de la casualidad, sino de todas las herramientas que tenemos para enfrentar la volatilidad y también de las reformas estructurales, cuya implementación es lo que ofrece esta perspectiva de crecimiento hacia adelante.

___ ¿Hay confianza en el peso?

___ Tenemos un tipo de cambio flexible que opera todos los días de la semana, el peso es la octava moneda del mundo más comerciada, la primera de un país emergente, y refleja su valor y estos cambios, y como lo vimos la semana pasada, junto con otras monedas tuvo una apreciación significativa. El mercado funciona bien. Lo que hace la Comisión de Cambios tanto con la medida de la venta de 200 millones de dólares si la depreciación del peso en un día es de más de 1.5 por ciento, como con los 52 millones de dólares diarios de aquí al 8 de junio, es proveer liquidez al mercado.

___ ¿Es un día después de las elecciones?

___ Siendo completamente honesto ni lo tenía presente, nada más eran tres meses y los tres meses coincidieron. Lo que es importante es que son medidas preventivas en un entorno de volatilidad y también es importante que esa medida se va a revisar hacia el final del periodo, si seguimos inmersos en este tipo de volatilidad, la Comisión de Cambios va a analizar si sigue o no. Pero es una medida muy clara y es de reglas.

___ ¿Parece que el mercado la esperaba, porque cada día absorbe los 52 millones de dólares?
___ La medida de 52 millones de dólares es sin precio mínimo y en un mercado como el mexicano de cuánto se comercia y del tamaño de su operación, 52 millones de dólares es poco.

___ Hay factores de riesgo como los que señaló el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero en términos de volatilidad en los mercados. ¿El sistema financiero está fuerte para enfrentar un entorno de esta naturaleza?
___ El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero ve la operación de todos los diferentes mercados del sistema y, en ese sentido, le toca revisar todos los diferentes sectores y tipos de intermediarios y la verdad es que la solidez es adecuada.

Lo que reconoce el Comité es que estamos inmersos en un entorno de volatilidad elevada, y ante eso los mecanismos que tenemos son fuertes, y sobre todo en el caso específico de la banca, los escenarios de pruebas de estrés incluso arrojan resultados positivos. Sí estamos en un entorno de volatilidad, pero el sistema financiero está sólido, bien manejado y bien supervisado.

___¿Con el esperado aumento de tasas de interés en EU y posiblemente en México, no se afectará el otorgamiento de crédito?
___ Yo creo que dependiendo. Es la diferencia entre la tasa activa y pasiva y si bien vamos a ver en EU un incremento en las tasas, hay que recordar que estamos partiendo de un nivel de tasas de interés extraordinariamente bajo y, en ese sentido, si bien para realizar las actividades económicas en el margen empiezan a subir las tasas, si se comparan históricamente no serán las tasas a las que están acostumbradas las economías.

El proceso de normalización de las tasas después de esta salida de tanta liquidez a nivel internacional está por iniciar, pero va a tomar tiempo que las tasas regresen a los niveles que se podrían llamar de equilibrio de largo plazo de hace años.

___ A finales del mes enviarán al Congreso los Pre-Criterios de 2016, ¿ya estarían elaborados sobre el presupuesto base cero?

___ No, es hasta septiembre cuando se presente el presupuesto con esas modificaciones. Este es un primer ejercicio de cómo se ven las variables macro para este año y para el 2016.

Estamos inmersos en un entorno de volatilidad elevada, y ante eso los mecanismos que tenemos son fuertes

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia