Economía
entrevista
John Hailer, presidente y director general de Natixis Global Asset Management

“México está bien posicionado y depreciación del peso ayudará”

En el escenario de volatilidad y desaceleración económica que se vive a nivel mundial, John Hailer afirmó que México está bien posicionado, puesto que sus beneficios son la depreciación del peso y su vecindad con Estados Unidos.
Leticia Hernández
05 octubre 2015 23:10 Última actualización 06 octubre 2015 12:4
John Hailer

A México le beneficia su cercanía con Estados Unidos, afirmó el director general de Natixis Global Asset Management. (Cortesía)

México no está exento de enfrentar retos como la gran mayoría de los mercados emergentes, pero está mejor posicionado que muchos otros principalmente por su vecindad con Estados Unidos y el fortalecimiento de su sector manufacturero, expuso John Hailer, presidente y director general de Natixis Global Asset Management.

En medio de la intensa volatilidad que viven los mercados financieros, el responsable de distribuir estrategias a nivel mundial y supervisar las actividades del negocio de las afiliadas de la firma en América y Asia, resaltó la importancia de entender el objetivo de la inversión para poder construir un portafolio duradero que mitigue el riesgo y la volatilidad.

En su visita a México para dirigir el Simposium sobre Construcción de Portafolios Duraderos, organizado a un año de que la firma iniciara operaciones formales en el país, revisará los escenarios de los mercados internacionales y el impacto que el desempeño de las economías tendrán sobre el clima de las inversiones.

___¿La decisión de la Fed de mantener sin cambio las tasas de interés fue la adecuada?
___La Reserva Federal realmente ha venido siendo el banco central del mundo y no sólo de Estados Unidos en estos momentos. Todos los mercados están atentos a sus movimientos, los mercados emergentes en Latinoamérica, en Asia, en China, Europa. El movimiento alcista de las tasas debe obedecer a una mejora en los fundamentales de Estados Unidos, pero si bien la economía en ese país está mejor que en muchos otros, tampoco está grandiosa y creo que la Fed ante un opaco crecimiento con inflación está realmente nerviosa sobre elevar los tipos de interés.

Casi siete años de tasas cercanas al cero por ciento han tenido un efecto entre consumidores y empresas no sólo de Estados sino de todo el mundo, por lo que los mercados están nerviosos sobre el primer ajuste y cómo será su ritmo de normalización.

___¿Los mercados se han convertido en víctimas de las autoridades monetarias?

___Creo que esa es una de las grandes preguntas que se hacen los mercados si la Reserva Federal está respondiendo a otros factores como el desarrollo de los mercados de China y lo que trata de hacer en su economía; en México hay nerviosismo y en otros mercados emergentes también por el impacto directo del fortalecimiento del dólar, lo que hace que cambien las exportaciones y luego en México también con la caída en los precios del petróleo creo que hay un reto mayor. Sin embargo, debo decir al respecto que México está en una posición mucho mejor para enfrentar estos retos comparado con otros países emergentes.

Una base más fuerte de manufactura, de educación que ha permitido una industria manufacturera más sofisticada; sumado a su estrategia en el sector energético, creo que le ayudan a beneficiarse del crecimiento estimado en la demanda por parte de EU.

La industria de asesores financieros, de gestión de activos, necesita educar a las personas sobre el riesgo con volatilidad y los objetivos de la inversión para así identificar el riesgo que se puede tomar

___En este fortalecimiento del dólar sobre otras monedas, ¿obliga a un cambio en la estrategia de inversión?
___Sí, en los diferentes simposium que tenemos en el mundo sobre construcción de portafolios, como administradores de activos tenemos que tomar diferentes acercamientos sobre la forma en la que hablamos de riesgo y volatilidad.

Y creo que la oportunidad para nosotros en México el poder hablar con la comunidad de inversionistas sobre la combinación de riesgo, volatilidad y diversificación. Es una gran oportunidad para mostrar a las personas que incluso con volatilidad en el mercado hay que permanecer ampliamente invertido. Me parece que la oportunidad para los inversionistas mexicanos, con los cambios regulatorios, los cambios que se puedan lograr en el sector de las Afores para mirar hacia un portafolio diversificado beneficiará en el largo plazo. Para minimizar riesgos hay que entender la capacidad personal o propia de tomar riesgos.

___En esta volatilidad en los mercados financieros, ¿qué sectores están más expuestos a estos vaivenes y cuáles menos?

___Creo que a nivel global hay una desaceleración y los mercados expuestos como México al sector energético, tal como Texas y otras empresas pequeñas o grandes de Canadá y Australia enfrentan un panorama difícil por las débiles expectativas de crecimiento en precios. Creo que el beneficio para México es ser el vecino de Estados Unidos, ser su socio y beneficiarse del crecimiento en la demanda en ese país de productos de manufactura. Hay historias muy exitosas en las exportaciones del sector manufactura. Hay algunos retos, pero creo que México está bien posicionado y la depreciación del peso ayudará a su sector.

___En el debate de la inversión pasiva o activa, ambas estrategias ofrecen ventajas, ¿cómo incorporar efectivamente cada uno de estos estilos en la creación de una cartera de valor duradera?
___Generalmente se incorpora uno u otro tipo de inversión, pero creo que hacerlo de forma simultánea da un valor a la construcción del portafolio. La ansiedad de los inversionistas los hace que encuentren dificultades para resistir cambiar su cartera de inversión. Con frecuencia encontramos que sin una guía, las decisiones de inversión emocionales no funcionan como podría ser su intención.

Hay un momento en que el que tener ambas te da más oportunidades; la oportunidad de la inversión pasiva es la parte de liquidez de tu portafolio y ayuda a gestionar o mitigar, tener más flexibilidad pero de la misma forma se traduce en la creación de valor para hacer una gestión activa de activos y es ahí donde se pueden combinar. El gran objetivo para un individuo, plan de pensión o compañía o cualquier plan de retiro es entender cuáles son tus metas y que tan arriesgado se es para alcanzarlas, cuánto riesgo puedes tomar. Creo que la industria de asesores financieros, de gestión de activos, necesita educar a las personas sobre el riesgo con volatilidad y los objetivos de la inversión para así identificar el riesgo que se puede tomar.

___¿Cuáles son las tendencias de la inversión social y ambientalmente responsable en mercados emergentes de Asia y América?
___Incorporar la inversión socialmente responsable está atravesando por un buen momento en Estados Unidos especialmente entre inversionistas institucionales y universidades. Cuando ves la inversión socialmente responsable se observa una tendencia de que atraviesa por un gran momento. En Europa se ha desarrollado mucho más que en cualquier otra región del mundo y en Natixis tenemos un socio especializado en este tipo de inversiones que se llama Mirova. Asia ha entrado en esta tendencia, cada vez más la inversión busca un fin social.

___En las recientes crisis de deuda de los países como Grecia o Puerto Rico, ¿se trata de un tema de políticas públicas de gobiernos proteccionistas con estrategias de inversión erróneas?
___Cada país tiene diferentes mecanismos para sus planes de retiro. Uno de los objetivos de los inversionistas individuales es tener un incremento seguro de su patrimonio para su retiro. Creo que va más allá del país, si estás en Estados Unidos, Asia, México, lo que se debe asegurar es que los inversionistas puedan poner dinero para lograr sus objetivos.