Economía

México espera duplicar
su producción de berries

La firma de un acuerdo entre México y China permitirá
que entre 2014 y 2015 se empiecen a mandar los primeros embarques de berries a aquél país, lo que duplicaría su
volumen de exportaciones, estimó Mario Andrade, presidente
de Aneberries.
Héctor Chávez
15 abril 2014 22:31 Última actualización 16 abril 2014 5:0
berries

México espera exportar berries a China entre 2014 y 2015.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México buscará aprovechar las condiciones climáticas y agronómicas favorables para aumentar su participación en el comercio internacional de las berries, que al cierre de 2013 alcanzó 270 mil toneladas con un valor de 900 millones de dólares, informó Mario Andrade, presidente de Aneberries.

En entrevista con EL FINANCIERO, estimó que al término de la presente administración la producción de estos frutos podría duplicarse, lo que permitirá a México diversificar sus exportaciones que actualmente en su mayoría van a Estados Unidos.

Por lo pronto, se trabaja en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para incrementar las ventas al mercado asiático, principalmente el chino, que, se asegura, en poco tiempo puede representar el mercado número uno para los agroproductos mexicanos.

En febrero pasado, los productores mexicanos recibieron la visita de los técnicos chinos que realizaron el análisis y evaluación de riesgo de las plantaciones de berries, lo que dará paso a iniciar los trabajos de creación de protocolos.

“Los pronósticos son muy alentadores, actualmente el único proveedor –de China– es Chile que tiene una oferta muy reducida por su estacionalidad de producción, entonces si le abrimos la puerta a los chinos el consumo en ese país se va a disparar”.

Andrade confió en que a más tardar en octubre, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a China, se esté firmando el protocolo, con lo que a finales de este año o a más tardar a principios de 2015, se manden los primeros embarques de berries al país asiático.

“Sin duda alguna es un mercado en franco crecimiento, nosotros estimamos como industria que en los próximos 5 años se van a duplicar las exportaciones y el volumen de producción de frutillas en México”.

Actualmente 90 por ciento de las 270 mil toneladas de producción nacional se destina a la exportación, principalmente al mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá), seguido por Europa concentrado en Alemania, Inglaterra, Holanda e Italia, debido a que se trata de puntos de distribución logística.

Pese al éxito en la producción y exportación de berries, se trabaja en un plan maestro de promoción en el extranjero en donde intervienen productores, gobierno y consejerías económicas de México fuera del país. Cabe señalar que entre los principales estados productores se encuentran Michoacán, Jalisco, Baja California, Colima y Puebla.