Economía

México escala lugares en brecha de género: WEF

En comparación con el año pasado, México avanzó nueve lugares en materia de brecha de género a nivel mundial, al posicionarse en el sitio 71 de 145 economía analizadas, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
Daniel Villegas
18 noviembre 2015 22:18 Última actualización 18 noviembre 2015 22:18
3er Informe EPN. (Édgar López)

Las mujeres ganan espacios políticos en México. (Cuartoscuro)

México se ubicó en el lugar 71 de 145 economías en cuanto a brecha de género en 2015 aunque con respecto a 2014 avanzó nueve posiciones, reportó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El índice mide la disparidad de oportunidades en cuatro campos: economía, educación, salud y política. El único avance registrado fue en el terreno político donde pasó del lugar 39 al 34.

“México avanzó estos nueve lugares con respecto al año anterior con un mayor número de mujeres en las cámaras legislativas” informó el WEF en la investigación ‘Reporte global sobre brecha de género 2015’.

También se indicó que hubo mejoras en cuanto al ingreso estimado y número de mujeres en puestos de dirección, aunque continúa como el país de América Latina con menor ranking en cuanto a participación económica y oportunidades. Por otro lado, desde 2006, México es la nación que brinda mejores condiciones de salud a su población femenina. De igual forma en el rubro de educación mantuvo la posición número 75.

En tanto en el rubro de economía el país retrocedió seis posiciones, al pasar de la 120 en 2014 a la 126 para este año.

“La gente y sus talentos son el núcleo conductor de la sustentabilidad y el crecimiento económico en el largo plazo. Si la mitad de la población no puede desarrollar sus talentos, el crecimiento y la sustentabilidad estarán comprometidos”, alertó la institución.

En primer y segundo lugar se encuentran Islandia y Noruega, respectivamente. Al final de la tabla están Yemen y Pakistán, con las posiciones 145 y 144.

En cuanto a las economías latinoamericanas, Bolivia ocupó el puesto más alto con la posición 22, seguido de Cuba en la 29.