Economía

México es uno de los países más blindados ante especulación: Gurría

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que México tiene una enorme cantidad de municiones y de pólvora para poder hacer frente a las especulaciones.
Dainzú Patiño 
10 octubre 2016 15:12 Última actualización 10 octubre 2016 15:31
José Ángel Gurría, OCDE (Edgar López/El Financiero)

Gurría Treviño, aseguró que el presupuesto propuesto por México para 2017 es responsable y responde a uno de los entornos más complejos (Edgar López/El Financiero)

Frente a la especulación México es uno de los países más blindados para enfrentar la especulación y contextos económicos difíciles.

"Lo que ahora más ha aumentado, es el blindaje con la esperanza de que no se ponga a prueba, uno está con seguridad y ante la especulación, uno va tener una enorme cantidad de municiones y de pólvora para poder hacer frente a la especulación", refirió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Agregó que México ha respondido de manera importante y oportuna a las amenazas externas y crece a tasas superiores a de los países desarrollados y de América Latina.

En conferencia de prensa, luego de una reunión privada con Gurría, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda explicó que la línea de crédito flexible se suma a los diferentes esquemas presenciales que tiene México a su disposición para enfrentar contextos económicos difíciles.

"El sólo hecho de tenerla (línea de crédito flexible), quiere decir que el mundo, tiene confianza en el país al grado de darle la posibilidad de complementar sus reservas con estos más de 80 mil millones de pesos que nos permitiría, en un momento dado jalar, si las condiciones son tales que haya ventaja de hacerlo, y lo que hoy es solamente una potencialidad, convertirlo en un acto, habremos de estar en posibilidad naturalmente de accederlo, habrá que estar pendientes de las diferentes circunstancias", dijo Meade.

"Tenemos instrumentos para enfrentar contextos difíciles, y si estos contextos difíciles se materializan, una alternativa es acceder a ése (línea de crédito) y otros mecanismos presenciales que tenemos a nuestra disposición", dijo el titular de Hacienda.

Ambos señalaron que en el esquema prudencial se puede agregar el paquete fiscal, política de coberturas petroleras, manejo del presupuesto, balances en los bancos, corporaciones y balances públicos.

Gurría argumentó que la deuda pública de México fue necesaria para enfrentar la crisis de 2008, y que se encuentra a niveles óptimos comparada con otros países como Japón con 240 por ciento de su deuda con respecto a su PIB, 180 por ciento Grecia, 120 por ciento Italia y 100 por ciento, el promedio de los países de la OCDE.

Todas las notas ECONOMÍA
Renegociación comercial del TLCAN sí será trilateral: Guajardo
Empleo 'más aburrido del mundo', el más demandado en México
42% de los robos de auto en 2016 fueron en CDMX y Edomex
Inversiones para estados petroleros llegarán a 100 mil mdd: Conago
Robo de autos crece 14% en 2016, tras cuatro años a la baja
Sindicato emplaza a huelga a Telmex
Gasolinas costarán un centavo menos
Millennials impulsarían ventas minoristas a ritmo de 4.5% anual: TodoRetail
Millennial, ni te ilusiones con una jubilación a los 60 con la Afore: Consar
En la Fed 'huele' a un alza de tasas "muy pronto"
Carstens presume "éxito" de coberturas cambiarias
Se espera que inversiones en energía eólica dupliquen en 2018 el monto histórico
Capta Caja Popular Mexicana remesas por 3,500 mdp en 2016
¿México debe cortejar a China en comercio? Ellos dicen que sí y lo explican
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
IP mexicana busca en el sur una alternativa al TLCAN
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Actividad económica revela la mayor expansión en más de un año
Economía de México crece más de lo previsto en el 4T16
Ventas de casas usadas en EU alcanzan máximo de 10 años
Infarto cerebral, una de las principales causas de improductividad laboral
Crudo compensaría menor ganancia por IEPS en gasolinas
México quiere traer maíz de Argentina y Brasil
Ve Fitch más difícil reducir deuda por bajo crecimiento
Guajardo dice que México no aceptará nuevos aranceles