Economía

México es uno de los países más blindados ante especulación: Gurría

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que México tiene una enorme cantidad de municiones y de pólvora para poder hacer frente a las especulaciones.
Dainzú Patiño 
10 octubre 2016 15:12 Última actualización 10 octubre 2016 15:31
José Ángel Gurría, OCDE (Edgar López/El Financiero)

Gurría Treviño, aseguró que el presupuesto propuesto por México para 2017 es responsable y responde a uno de los entornos más complejos (Edgar López/El Financiero)

Frente a la especulación México es uno de los países más blindados para enfrentar la especulación y contextos económicos difíciles.

"Lo que ahora más ha aumentado, es el blindaje con la esperanza de que no se ponga a prueba, uno está con seguridad y ante la especulación, uno va tener una enorme cantidad de municiones y de pólvora para poder hacer frente a la especulación", refirió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Agregó que México ha respondido de manera importante y oportuna a las amenazas externas y crece a tasas superiores a de los países desarrollados y de América Latina.

En conferencia de prensa, luego de una reunión privada con Gurría, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda explicó que la línea de crédito flexible se suma a los diferentes esquemas presenciales que tiene México a su disposición para enfrentar contextos económicos difíciles.

"El sólo hecho de tenerla (línea de crédito flexible), quiere decir que el mundo, tiene confianza en el país al grado de darle la posibilidad de complementar sus reservas con estos más de 80 mil millones de pesos que nos permitiría, en un momento dado jalar, si las condiciones son tales que haya ventaja de hacerlo, y lo que hoy es solamente una potencialidad, convertirlo en un acto, habremos de estar en posibilidad naturalmente de accederlo, habrá que estar pendientes de las diferentes circunstancias", dijo Meade.

"Tenemos instrumentos para enfrentar contextos difíciles, y si estos contextos difíciles se materializan, una alternativa es acceder a ése (línea de crédito) y otros mecanismos presenciales que tenemos a nuestra disposición", dijo el titular de Hacienda.

Ambos señalaron que en el esquema prudencial se puede agregar el paquete fiscal, política de coberturas petroleras, manejo del presupuesto, balances en los bancos, corporaciones y balances públicos.

Gurría argumentó que la deuda pública de México fue necesaria para enfrentar la crisis de 2008, y que se encuentra a niveles óptimos comparada con otros países como Japón con 240 por ciento de su deuda con respecto a su PIB, 180 por ciento Grecia, 120 por ciento Italia y 100 por ciento, el promedio de los países de la OCDE.

Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU