Economía

México es uno de los países más blindados ante especulación: Gurría

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que México tiene una enorme cantidad de municiones y de pólvora para poder hacer frente a las especulaciones.
Dainzú Patiño 
10 octubre 2016 15:12 Última actualización 10 octubre 2016 15:31
José Ángel Gurría, OCDE (Edgar López/El Financiero)

Gurría Treviño, aseguró que el presupuesto propuesto por México para 2017 es responsable y responde a uno de los entornos más complejos (Edgar López/El Financiero)

Frente a la especulación México es uno de los países más blindados para enfrentar la especulación y contextos económicos difíciles.

"Lo que ahora más ha aumentado, es el blindaje con la esperanza de que no se ponga a prueba, uno está con seguridad y ante la especulación, uno va tener una enorme cantidad de municiones y de pólvora para poder hacer frente a la especulación", refirió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Agregó que México ha respondido de manera importante y oportuna a las amenazas externas y crece a tasas superiores a de los países desarrollados y de América Latina.

En conferencia de prensa, luego de una reunión privada con Gurría, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda explicó que la línea de crédito flexible se suma a los diferentes esquemas presenciales que tiene México a su disposición para enfrentar contextos económicos difíciles.

"El sólo hecho de tenerla (línea de crédito flexible), quiere decir que el mundo, tiene confianza en el país al grado de darle la posibilidad de complementar sus reservas con estos más de 80 mil millones de pesos que nos permitiría, en un momento dado jalar, si las condiciones son tales que haya ventaja de hacerlo, y lo que hoy es solamente una potencialidad, convertirlo en un acto, habremos de estar en posibilidad naturalmente de accederlo, habrá que estar pendientes de las diferentes circunstancias", dijo Meade.

"Tenemos instrumentos para enfrentar contextos difíciles, y si estos contextos difíciles se materializan, una alternativa es acceder a ése (línea de crédito) y otros mecanismos presenciales que tenemos a nuestra disposición", dijo el titular de Hacienda.

Ambos señalaron que en el esquema prudencial se puede agregar el paquete fiscal, política de coberturas petroleras, manejo del presupuesto, balances en los bancos, corporaciones y balances públicos.

Gurría argumentó que la deuda pública de México fue necesaria para enfrentar la crisis de 2008, y que se encuentra a niveles óptimos comparada con otros países como Japón con 240 por ciento de su deuda con respecto a su PIB, 180 por ciento Grecia, 120 por ciento Italia y 100 por ciento, el promedio de los países de la OCDE.

Todas las notas ECONOMÍA
Ingresos de negocios IMMEX se mantienen en expansión
Guanajuato, el mayor empleador del Bajío
Economía de EU sube en el primer trimestre más de lo esperado
Empresas italianas mantienen confianza en México
Trump elogia acuerdo azucarero entre México y Estados Unidos
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Cemento incrementará 16% precio de viviendas en Querétaro
Salina Cruz no quita el sueño a EU
¿Vas a salir de viaje? Consigue los hoteles al mejor precio
No voy... por el momento, dice Meade
Millennial: millones como tú se quedarán sin pensión
En Guerrero, una de cada cuatro casas con agua
Fitch ve riesgos en la deuda de los estados por mayores tasas
Juzgados de conciliación sin avance, dicen expertos
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares