Economía

México es país emergido, más que emergente, tras reformas: BBVA

Francisco González, presidente de BBVA, dijo que México se perfila para convertirse en un líder global y no sólo de América Latina.
Jeanette Leyva
09 junio 2014 13:9 Última actualización 09 junio 2014 13:27
Ángel de la Independencia

“El gobierno se ha atrevido a realizar reformas imposibles de imaginar hace unos años", dijo Francisco González, presidente de BBVA (Archivo)

Francisco González, presidente de BBVA, destacó que tras las reformas implementadas en México, se podrá invertir mejor en los próximos años.

Más que un país emergente, México es un país emergido donde mejor se va a poder invertir en los próximos años” tras la implementación de las reformas, dijo este lunes en Madrid.

El directivo dijo que México se perfila para convertirse en “un gran líder desde el punto de vista global, no solamente en América Latina”.

En un encuentro sobre México celebrado en esa ciudad, al que acudió el presidente Enrique Peña Nieto, indicó que “el gobierno mexicano está trabajando en el largo plazo y veremos cosas muy positivas a partir de ahora hasta el final del sexenio”.


Durante su participación en una mesa redonda sobre las oportunidades de inversión en México junto a Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, e Ignacio Sánchez-Galán, el presidente de BBVA señaló que en nuestro país el gobierno actual ha demostrado “un liderazgo extraordinario” en el impulso de las reformas estructurales que está llevando a cabo.

El gobierno se ha atrevido a realizar reformas imposibles de imaginar hace unos años. Las ha impulsado de acuerdo con el resto de partidos y ahora las debe implementar”.

Sin embargo, también reconoció existen retos pendientes, como implementar el programa de reformas. De todas las medidas, ha destacado “la reforma educativa, una tarea que no depende únicamente del gobierno federal, sino también de los estados, de la sociedad mexicana y de la clase política” en su conjunto.

Al encuentro asistió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, con quien dijo coincide en que el índice de penetración del sistema financiero en México de alrededor 27 por ciento tiene posibilidades de seguir aumentando.

“Nuestro gran reto es hacer llegar el crédito, no sólo a las grandes empresas, sino a las pequeñas empresas y familias”.

En su opinión, “el sistema financiero de México es muy sólido y tiene mucha competencia” y las causas que dificultan el acceso al crédito pueden estar relacionadas con cuestiones como el ciclo económico o la seguridad jurídica.

González aseguró estar convencido de que “el crédito va a crecer en México a medida que todas estas condiciones de seguridad e infraestructuras se consoliden. En cuatro o cinco años la situación será mucho mejor para la sociedad”.