Economía
entrevista
Kevan Cowan y Monica Rovers, presidente de Mercados de TSX, jefe de Acciones del Grupo TMX, y Jefa de Desarrollo de Negocios para el Sector de Energía Global

“México es la nueva historia emocionante
en el tema petrolero”

La reforma energética va a crear mercados competitivos, coincidieron Kevin Cowan y Monica Rovers, quienes señalaron que para México han sido anunciados 262 proyectos de infraestructura con inversión pública y privada, que tendrá
que recurrir a los mercados para participar en estos proyectos.
Clara Zepeda
04 junio 2015 22:59 Última actualización 05 junio 2015 5:5
PR

El dinamismo del sector petrolero ha hecho que esta industria requiera grandes cantidades de capital, indicaron los directivos de la Toronto Stock Exchange. (Cortesía)

El éxito de un proyecto de la industria energética depende en gran medida, de su capacidad para fondearse eficientemente. En México, que ha dado pasos importantes en su apertura a la inversión extranjera en el sector, las diferentes alternativas de financiamiento juegan un papel trascendental, advierte el Toronto Stock Exchange (TSX).

En una plática con El Financiero, Kevan Cowan, presidente de Mercados de TSX y jefe de Acciones del Grupo TMX, que incluye a la Bolsa de Valores de Toronto, la Bolsa de Capital de Riesgo de Toronto (TSXV) y los servicios de negociación, y Mónica Rovers, jefa de Desarrollo de Negocios para el Sector de Energía Global, sostuvieron que el dinamismo del sector petrolero ha hecho que esta industria requiera grandes cantidades de capital para desarrollar sus planes de inversión.

Anotaron que esta necesidad sigue en ascenso, a medida que llegan nuevas compañías y se promueve la inversión por parte del gobierno con las rondas petroleras.

Empresas latinoamericanas familiarizadas con el trabajo en América Latina, ven oportunidades en México conforme la reforma energética gana fuerza.

Hay más de tres mil empresas registradas en México que tienen capital canadiense en diferentes sectores; 35 empresas cotizan en el TSXV y son las que quieren venir a México. “El sistema financiero continúa preparándose para capitalizar esta demanda; el sector es consciente de que los proyectos en este sector involucran riesgos técnicos, comerciales, sociales, legales y ambientales, que representan retos especiales para financiar estas operaciones. Es por ello que invitamos a empresas de energía mexicanas para que tengan acceso a capital en la Bolsa de Valores de Toronto”, aseveraron Cowan y Rovers.

“Hay mucha competencia para el capital en AL y México es la nueva historia emocionante. Busquen a México porque es muy interesante para las inversiones. Hay mucho capital para las empresas adecuadas”.

___ ¿Qué positivo hay en México?
___ MR. Otros países en América Latina también tienen los ojos puestos en México porque saben que tienen que competir. Aunque los precios del petróleo están bajos, hay mucho capital. En los últimos cinco años, los desarrolladores expertos han proporcionado alrededor de 1.5 mil millones de dólares en el sector de petróleo y gas y la cifra tiende a crecer.

La reforma energética va a crear nuevos mercados competitivos al aumentar el flujo de tecnología de las empresas en infraestructura, tuberías y todo lo relacionado en la industria. Ha habido 262 proyectos de infraestructura que se han anunciado para México, con una inversión de 2.5 mil millones de dólares y será en combinación con el sector privado y público, que tendrá que recurrir a los mercados para participar en estos proyectos.

Para Canadá hay un bajo costo de hacer negocios en México, 20 por ciento menor que en Estados Unidos; mientras que por el tratado fiscal no hay doble tributación. Se crea una relación perfecta para la inversión canadiense en México.

___ ¿Qué ofrece el TSX a empresas mexicanas de energía?

___ KC. Canadá es un país económicamente estable. Se han utilizado mucho los mercados de capital público para extender a todas las empresas, desde las más pequeñas con muy poco capital, como las de explotación, a empresas de mayor calado (grandes). Es algo único en el mundo porque da una plataforma a las empresas para crecer, desde un tamaño muy reducido, hasta convertirse en una empresa de grandes dimensiones.

El año pasado en el TSXV Venture se recaudaron más de 250 mil millones de dólares para los mercados de capital privado, desde las empresas más pequeñas a las más grandes. Esto nos ha colocado en la octava posición en cuanto al tamaño de la bolsa de valores, toda vez que estamos en el cuarto lugar del total de capital recaudado. Siempre nos ubicamos en las primeras diez posiciones en este rubro. Es un gran logro para un país con una población tan baja.

Para las empresas mexicanas, y de cualquier parte del mundo, tenemos nuestro sistema de cotización en dos niveles, los cual es excelente para las empresas pequeñas.

___ ¿Por qué son eficientes estos niveles de cotización?
___ KC . Tenemos la Bolsa de Valores Junior, de TSXV, para empresas de exploración, por ejemplo, y en Toronto, tenemos una bolsa que está al nivel de la de Nueva York, el Nasdaq, o la Bolsa de Londres.

Es decir, este esquema ofrece la oportunidad de crecer, de ser muy pequeños, a incrementar el tamaño y eso nos distingue. Desde que se formó la Bolsa en 1999 más de 600 empresas se han graduado de la Bolsa de Valores Junior hacia la Bolsa de Valores Senior.

De esta manera podemos trabajar en conjunto con las empresas en México para poder brindar este ciclo completo a las compañías. Tenemos la segunda cantidad más alta de empresas que cotizan en bolsa, con más de mil 515.

Algo que distingue el TSX y el TSXV es el promedio de financiamiento; en el TSX de capital de riesgo se ha recaudado 3.3 millones de dólares en promedio; mientras que el financiamiento promedio en el senior es de 80 millones de dólares.

Alrededor de 300 empresas que cotizan son extranjeras; 135 son de EU, y en América Latina vemos un enorme potencial, actualmente hay 20 compañías que cotizan. En México, en particular, con la reforma energética vemos importantes oportunidades.

Al ver a las empresas que se han graduado, la comunidad internacional se da cuenta que si se invierte en éstas en uno de los niveles más bajos, se tienen grandes oportunidades de inversión.

___ ¿Qué hay de la experiencia energética?
___ MR. De todas las empresas que comenzaron a cotizar en la Bolsa de Toronto del sector de petróleo y gas, 44 por ciento comenzaron en la Bolsa de Capital de Riesgo, y 51 por ciento de las empresas mineras.
Cuando los emisores buscan recaudar capital en cualquiera de estas bolsas, lo que podemos ofrecer es la especialidad en los recursos naturales.

La liquidez es muy buena, de inversionistas que van desde lo institucional hasta los minoristas. Tenemos costos más bajos que en otras jurisdicciones, principalmente que en Estados Unidos.
Buscamos diferentes rutas, como la oferta pública inicial, apoyamos las fusiones y alternativas de IPO.

En el TSXV tenemos 337 empresas de petróleo y gas, y entre ellas se recaudaron 11 mil millones de dólares en 2014. En el sector de servicios de energía tenemos 78, que recaudaron más de mil millones.

___ ¿Qué oportunidades hay en la Alianza del Pacífico?
___ KC. Alrededor de 30 por ciento de la población total de las empresas de energía en el mundo cotizan en el TSXV. Si vemos específicamente en América Latina, donde hay muchas oportunidades, tenemos 35 empresas de petróleo y gas que cotizan en nuestros mercados o que participan en proyectos o que tienen activos en AL.

En Chile hemos lanzado una nueva bolsa de capital de riesgo, que es un nuevo modelo que queremos seguir en otros países y nos emociona mucho que México, junto con Chile, Perú y Colombia, están buscando facilitar la negociación de valores de estos mercados e incrementar la liquidez.

“Para las empresas mexicanas, y de cualquier parte del mundo, tenemos nuestro sistema de cotización en dos niveles, los cual es excelente para las empresas pequeñas”.

Todas las notas ECONOMÍA
Moody's baja nota crediticia de China
Inversiones mundiales del sector energético en México bajaron a la mitad
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar fructosa de EU
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?
Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB