Economía
ENTREVISTA
Denis Duverne, Director general de AXA

“México es el punto
de entrada de AXA al resto de América Latina”

El Director General de la aseguradora AXA afirmó que México
es un mercado clave que cuenta con muchas fortalezas y un gran potencial para ser rentable.
Víctor Piz
08 julio 2014 22:29 Última actualización 09 julio 2014 5:0
Denis Duverne

México es mercado clave para AXA, señaló Denis Duverne. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el grupo asegurador francés AXA, México es un mercado clave y se ha convertido en su punto de entrada a América Latina, donde su expansión ya llegó a Colombia y Brasil.

El director general de la aseguradora, Denis Duverne, dice estar optimista sobre México, aunque reconoce que la industria de seguros tiene que desarrollarse en el país. La apuesta de AXA es el crecimiento orgánico, pero no descarta la posibilidad de hacer más adquisiciones, como ya lo hizo antes. Duverne estuvo en México por primera vez desde 2008, cuando el grupo compró la división de seguros y fianzas de ING. A seis años de su llegada, AXA es la tercera aseguradora más grande del país y quiere ser la primera, pero no a costa de su rentabilidad, dice el ejecutivo.

___ ¿Cómo está México después de la llegada de AXA hace 6 años?
___ El país continúa creciendo, pero su crecimiento es un poco decepcionante comparado con lo que podría esperarse. Veo con buenos ojos las reformas estructurales que están instrumentándose, porque pienso que podrían ayudar a incrementar el potencial de la economía mexicana.

___ ¿Cómo ha evolucionado AXA de 2008 para acá?
___ La compañía, hace seis años, cuando nosotros la adquirimos no era rentable. Por tanto, tuvimos que hacer algunos cambios profundos. Ahora AXA es una mejor compañía que hace seis años. Hemos generado más conciencia de la marca entre el público, tenemos nuevos productos, hemos aumentado nuestra red de distribuidores y tenemos nuevos acuerdos. Hemos hecho también algunas adquisiciones, como la que hicimos del negocio de seguros de HSBC en 2012. Pienso que la empresa está más fuerte hoy que hace seis años.

___ Cuando AXA llegó a México en 2008 estalló la crisis financiera internacional. ¿Cómo encuentra las cosas seis años después?
___ México no sufrió tanto la crisis en comparación con otros países. Aquí AXA no sufrió como sí lo hizo, por ejemplo, la oficina en Estados Unidos, donde hubo grandes pérdidas de las que nos hemos podido recuperar a través de diferentes esfuerzos. Lanzamos un plan muy ambicioso que se llama “Ambition AXA”, en el cual hemos tratado de ser más selectivos en los mercados en los que hay que irse con cuidado y acelerar en los que tienen más potencial, y en general ser una empresa más eficiente. Nuestro plan es a cinco años y ya llevamos cuatro. Puedo decir con orgullo que hemos cumplido todos los objetivos que nos hemos impuesto.

___ ¿México puede ser la puerta de entrada de AXA al mercado latinoamericano?
___ Definitivamente México es nuestro negocio más grande en Latinoamérica y está convirtiéndose en nuestro punto de entrada al resto de la región. El año pasado tomamos decisiones importantes, como la compra de 51 por ciento de Colpatria, la cuarta aseguradora más grande de Colombia y la segunda en cuanto a daños. También tenemos un nuevo negocio en Brasil con una empresa que estamos comprando, que tiene una línea de aseguramiento personal y otra contra daños. Estos dos proyectos en Latinoamérica están siendo apoyados por la filial mexicana.

___ ¿Qué hacer para que la industria de seguros crezca en México?
___ El desarrollo de la industria de seguros en México es necesario para el crecimiento del país. Si consideramos que la penetración del sector asegurador es de menos de 2 por ciento del PIB comparado con 8 por ciento en Europa y Estados Unidos, pues vemos que hay un factor de riesgo, porque el aseguramiento es muy importante para cualquier economía. La industria de seguros es la llave para el crecimiento económico.

Tomemos el ejemplo de los seguros de automóviles. En México sólo 27 por ciento de los autos están asegurados, y cuando hay algún accidente quienes cargan con los costos son los dueños de los coches. El costo por reparación o por daños a terceros y por todo lo que significa un accidente automovilístico puede ser de 1.7 o 1.8 por ciento del PIB. Por tanto, cuando no hay seguros se generan muchas afectaciones económicas.

Yo estoy seguro de que el gobierno tomará algunas medidas, sobre todo para proteger a las víctimas de estos accidentes.
Si vemos el caso del sector salud, menos de 15 por ciento de la población tiene cobertura, y vaya que esto es necesario. Nosotros estamos tomando medidas para concientizar a la población de la importancia de este tema. Me imagino que el gobierno tendrá que apoyar, ya sea haciendo el seguro de alguna manera obligatorio o a través de incentivos fiscales para ayudar a la población a que consiga un seguro de salud.

En el caso de las Pymes, son las que más sufren por esta cultura del no aseguramiento. La mayor parte de las Pymes que caen en bancarrota es por algún siniestro causado por un desastre natural como un temblor o por un accidente. Entonces los seguros definitivamente son claves para el desarrollo de cualquier país.

___ AXA es la tercera aseguradora del país, ¿aspiran a ganar el primer lugar del mercado?
___ Obviamente queremos ser el número uno, pero no a costa de nuestra rentabilidad. Queremos tener un crecimiento constante. Nuestro objetivo es equilibrar el crecimiento tanto en rentabilidad como en tamaño. Creo que tenemos varios ingredientes que nos pueden ayudar al éxito. Hay más conocimiento entre la gente acerca de la marca y también somos muy fuertes en el mercado digital, en el que, de hecho, somos líderes en México.

Pensamos que en los próximos tres años el crecimiento del mercado digital va a ser muy sólido. Además, tenemos buenas asociaciones con bancos y me parece que somos muy atractivos para los agentes de seguros. Siempre que cuidemos la satisfacción del cliente, creo que podemos asegurar el éxito hacia el futuro.

___ ¿En qué líneas de negocio van a mantener su interés en el mercado mexicano?
___ Estamos extremadamente fuertes en cuestiones bancarias y de apoyo a Pymes, y queremos mantener esa posición. También tenemos bastante fortaleza en el sector salud, y pensamos que es donde hay más potencial de crecimiento en el futuro. Somos la empresa número dos en aseguramiento de automóviles. Donde queremos trabajar más es en el ramo de vida, pues creemos que en el país no hay suficiente protección ante los imprevistos que enfrentan las personas.

___ ¿Percibo que está optimista con México?
___ No somos una empresa que invierta a la ligera ni somos una compañía oportunista. Cuando decidimos invertir en México lo hicimos porque teníamos la intención de que fuera a largo plazo. Para nosotros México es un mercado clave, que tiene muchas fortalezas y un gran potencial de ser rentable.

___ La apuesta de AXA en México ha sido al crecimiento orgánico, ¿pero descartaría alguna posibilidad de adquisición?
___ Sí estamos haciendo adquisiciones en México, donde compramos el negocio de seguros de HSBC, lo mismo que en Hong Kong y Singapur, por lo que no excluimos esta posibilidad, pero seguimos apostándole más al crecimiento orgánico, porque vemos oportunidades, sobre todo en el mercado digital, a través de asociaciones y en el sector de microseguros.

Estamos optimistas acerca del negocio de AXA en el futuro gracias a nuestros resultados, que son bastante sólidos

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