Economía

México es el mercado emergente más sólido de AL: Merrill Lynch

Pese a que la recuperación económica en el país ha sido lenta, será la más dinámica de la región en 2015, impulsada por la expansión económica de Estados Unidos, según el índice.
Notimex
05 enero 2015 14:21 Última actualización 05 enero 2015 14:21
Ciudad de México ángel independencia (Bloomberg/Archivo)

De 56 economías emergentes en el mundo, México ocupó el sexto lugar por su solidez, según el banco de inversión Merrill Lynch. (Bloomberg/Archivo)

NUEVA YORK.- México ocupó la posición número uno de la lista de mercados sólidos de América Latina según los más de 70 indicadores que miden la solidez de los fundamentos de la economía en 56 mercados emergentes en todo el mundo, de acuerdo con el banco de inversión Merrill Lynch.

A nivel mundial, en el índice 2015 de esa entidad, México obtuvo el lugar número seis, el primer lugar en el índice de este año fue una vez más China, que ostenta el tercer mayor crecimiento proyectado en 2015 entre los 56 países tomados en cuenta para el índice (de 7.1 por ciento), en tanto que la segunda posición fue ocupada por Corea del Sur, que desbancó a Rusia de ese sitio.

Luego de Rusia, el banco situó a Indonesia, seguido de India y de México, que tendrá un crecimiento de 3.0 por ciento en 2015, según las proyecciones del banco. Siguieron en el índice, en ese orden: Polonia, Brasil, Turquía y Sudáfrica.


El índice no sólo toma en cuenta el crecimiento económico proyectado, sino la inflación estimada, el entorno fiscal, las vulnerabilidades externas y del sector bancario, y el nivel de deuda externa, entre otros indicadores.

En otro informe, referente sólo a América Latina, Merrill Lynch destacó que los más recientes datos de la economía de México apuntan a que la recuperación en ese país, pese a que ha sido lenta, será la más dinámica de la región en 2015, impulsada por la expansión económica de Estados Unidos.

Precisó que pese a que la inflación rebasó en diciembre la meta oficial, hay razones para suponer que ésta tendrá menos presión durante 2015 debido al alza de sólo 4.2 por ciento del salario mínimo, a la eliminación de cargos por larga distancia y a incrementos en la gasolina menores a los esperados.

Para el resto del año, el banco subrayó que las exportaciones continuarán siendo el principal motor de la economía, en conjunto con los constantes incrementos en el gasto público.

“Vemos aún una débil recuperación como nuestro escenario base (para México) al comenzar 2015, aunque la economía podría meter la segunda velocidad al final del año”, señaló.

Merrill Lynch puntualizó que los mayores riesgos externos para la economía mexicana vienen de sus exportaciones de crudo, valuado actualmente en su menor nivel en cinco años, así como con el cambio de política monetaria en Estados Unidos.

El banco observó como el mayor riesgo interno una serie de conflictos sociales, “aunque -anotó- no hubieron mayores malestares al finalizar el año”.