Economía

México es ejemplo al utilizar línea de crédito con el FMI: Lagarde

El país tuvo la prevención de utilizar la línea de crédito flexible como un seguro para mantener la política económica, dijo la directora del organismo, Christine Lagarde.
Laticia Morón
14 abril 2016 10:32 Última actualización 14 abril 2016 10:49
Christine Lagarde

(Bloomberg)

México tiene un sistema fiscal sólido, los pronósticos sobre su crecimiento económico no han cambiado demasiado y además de haber iniciado una serie de reformas estructurales mantiene los lineamientos para acceder a la Línea de Crédito Flexible que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo Christine Lagarde, directora gerente del organismo en conferencia de prensa. 

“Lo que es un excelente ejemplo de cómo utilizar un mecanismo precautorio de manera inteligente para mantener y cumplir con los objetivos macroeconómicos”, reconoció Lagarde. 

La directora del FMI fue cuestionada en conferencia sobre la flexibilidad del tipo de cambio con la devaluación del peso mexicano en los últimos meses.

México ha mantenido los criterios, pese a las turbulencias financieras y el impacto en la caída en los precios del petróleo, para acceder a “una línea de crédito flexible con el FMI por una suma que no es insignificante y México tuvo la prevención de utilizarlo como un seguro para mantener la política económica y una política que cumple con los criterios para acceder a esta línea”, dijo Cristine Lagarde.

En noviembre pasado el organismo reafirmó que México continúa calificando para acceder a los recursos en la Línea de Crédito Flexible (FCL por sus siglas en inglés) por unos 70 mil millones de dólares.

El FMI renovó su Línea de Crédito Flexible a México en 2014, la cual vence en noviembre de este año, aunque puede renovarse.

“Este es un excelente ejemplo de cómo utilizar un mecanismo precautorio de manera inteligente para mantener y cumplir con los objetivos macroeconómicos, además de que México ha comenzado con una serie de reformas estructurales”, apuntó la directora del organismo.

: