Economía

México es atractivo como pocos para la inversión japonesa: Bank of Tokio-Mitsubishi

La zona del Bajío es el principal polo de negocios para el Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ México, institución que se centra en el sector automotriz, destaca su director general, Ikuo Toyoda.
Alberto Barrientos/ Leticia Hernández
14 marzo 2016 21:51 Última actualización 15 marzo 2016 20:27
Ikuo Toyoda. (El Financiero)

La mayoría de nuestros clientes, más del 85%, están situados en el Bajío y la mayoría son del sector automotriz, expuso Toyoda. (El Financiero)

Como un paso importante en el fortalecimiento de su relación con sus clientes en México, la apertura de la oficina en León, Guanajuato, contribuirá a que Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ México esté más cerca de las empresas japonesas que han decidido invertir en territorio azteca, una de las economías más estables a nivel global.

Así lo afirma Ikuo Toyoda, director general de la institución financiera, quien destaca que cada mes ve la llegada de al menos una decena de empresas niponas.

En entrevista con El Financiero, expuso que más que operar como un banco de inversión su diferenciador es conocer de cerca a sus clientes en México, principalmente de la industria automotriz. El directivo resalta que a nivel global no hay muchos países atractivos para las inversiones japonesas como ocurre con México.

A nivel global no hay muchos países que mantengan de forma continua la atracción de inversiones desde Japón como México

___¿Cuál ha sido la trayectoria en México de Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ?

___Hemos estado aquí por largo tiempo. En 1958 abrimos una oficina de representación y en 1995, luego de que la regulación se flexibilizó para que los bancos extranjeros pudieran operar tras la firma del TLCAN, abrimos la subsidiaria y ahora la sucursal en León, Guanajuato. Actualmente hay 140 personas trabajando en el banco.

___¿Por qué elegir León para abrir su primera oficina en el interior del país?

___Porque es el centro de la zona del Bajío y la proximidad con las plantas automotrices japonesas en Aguascalientes, Celaya y Salamanca, así como el fácil acceso a otras ciudades como Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

El Bajío se ha convertido en un enorme polo de atracción de inversiones japonesas aunque también de las otras grandes firmas automotrices alemanas y estadounidenses. Esta presencia global de la industria automotriz en México ha desarrollado una cadena de proveedores de primer y segundo nivel que están llegando al país.

___¿Cuál es la relevancia del empresariado japonés en suelo azteca?

___Datos de la Embajada de Japón en México indican que hasta el cierre de octubre de 2015 había 957 compañías japonesas en territorio mexicano comparado con 814 un año atrás; lo que significa un ritmo de más de 10 compañías japonesas llegando a México cada mes. El 85% de las nuevas empresas Japonesas están en el Bajío y la mayoría están relacionados al sector automotriz.

___¿Cuáles son las expectativas de crecimiento con esta nueva oficina en León?

___ La oficina de León no tendrá capacidad para otorgar créditos, todo continuará siendo desde la Ciudad de México, aquí es el hub. El campo de acción de la oficina en León será en el terreno de la mercadotecnia con cuatro de las seis personas que la integrarán, trabajando en el área de marketing. Por supuesto que el objetivo es incrementar el número de créditos otorgados, pero también queremos crecer en transacciones bancarias de cambio de divisas, el negocio de pagos y de depósitos.

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