Economía

México enviará a fin
de mes opinión a EU
de 'bonos buitre': SHCP

Luis Videgaray, titular de la dependencia, indicó que mandarán a la Suprema Corte de Justicia de este país su opinión de cómo afectará a las economías emergentes los procesos de renegociación de deudas soberanas.
Marcela Ojeda
25 marzo 2014 15:42 Última actualización 25 marzo 2014 16:36
Oportuna,la intervención de la PGR en caso Oceanografía: Videgaray

Luis Videgaray, titular de Hacienda./(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray informó que el gobierno de México ya notificó a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que a finales de este mes estará enviando un escrito en el que manifiesta su opinión sobre el efecto que tendría una resolución adversa en contra de la república de Argentina para el costo de los futuros procesos de renegociación de deuda soberana para todo el mundo.

"El objetivo de este escrito es que la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos pueda valorar el impacto que esta solución tendrá sobre el costo o la dificultad que tendrían las naciones soberanas, emergentes o desarrolladas, en procesos hacia el futuro.

"Creemos que es en el interés de las naciones, y particularmente, por supuesto, de las naciones emergentes, incluyendo a México, el que estos argumentos se valoren",
enfatizó Videgaray Caso, en entrevista al término de la segunda sesión de trabajo del Consejo Nacional de Productividad.

Recordó que este escrito lo están haciendo varias naciones, incluidas Francia y Brasil, en el que de lo que se trata es de que la Suprema Corte de Justicia estadounidense pueda valorar los efectos que tendría esta resolución sobre el entorno internacional y no solamente en el caso específico que está valorando.

Cuestionado acerca de cuándo podría haber alguna respuesta. el Titular de la SHCP recordó que los tiempos procesales los define el propio sistema de justicia norteamericano, en este caso la Suprema Corte.

"Lo importante para el gobierno mexicano es que se conozca nuestra posición y el impacto que creemos adverso que tendría esta posible decisión sobre los costos y la factibilidad incluso de hacer futuras renegociaciones de deuda externa", subrayó.

La Suprema Corte de EU debe decidir sobre una demanda de "fondos buitre" o disidentes, que compraron deuda de argentina durante la crisis que finalmente la llevó a caer en default.

Una corte estadounidense determinó que Argentina debe pagar mil 300 millones de dólares a estos fondos, lo que fue apelado por la nación sudamericana.