Economía

México entrega a Perú presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que las economías de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, han tenido en promedio un crecimiento del 2.5 por ciento.
Eduardo Ortega / Enviado
02 julio 2015 23:11 Última actualización 02 julio 2015 23:11
Alianza del Pacífico. (AP)

Peña Nieto dijo que si los cuatro países fueran una sola economía sería la novena economía más grande del mundo. (AP)

PARACAS.- En el arranque de los trabajos de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto entregó la presidencia pro témpore a su homólogo de Perú Ollanta Humala.

La inauguración de la cumbre, prevista para este viernes, tuvo que adelantarse para la noche del primer día de actividades, ya que el mandatario colombiano tuvo que tomar de regreso a su país un avión para atender la crisis provocada los dos atentados con bomba acaecidos en Bogotá.

El mandatario destacó que las economías de los cuatro países que conforman la Alianza -Chile, Colombia, México y Perú- han tenido en promedio un crecimiento del 2.5 por ciento, el cual es superior al promedio de toda la región latinoamericana y del Caribe.

Además, apunto, si los cuatro países fueran una sola economía sería la novena economía más grande del mundo.

"Resulta muy alentador que a tres años de haberse creado la Alianza, hoy tengamos avances y que esta convocatoria, este encuentra nos permitirá hacer un balance de lo que hemos alcanzado en estos tres años. Pero tener también con toda claridad una hoja de ruta hacia dónde queremos encaminarnos", puso énfasis.

La Alianza del Pacífico ha creado los mecanismos para lograr la libre movilidad de bienes, personas, servicios y capitales.

Gracias a ello, se creó el Mercado Integrado Latinoamérica (MILA) y se eliminaron las visas entre los ciudadanos de los cuatro países.

"Estoy aquí para darle la estafeta de esta presidencia pro témpore que hoy habrá de encabezar y seguir articulando los esfuerzos de estos cuatro países hermanos, concluyó.

DATOS

La Alianza del Pacífico tiene: 42 Países Observadores:

1.- 2 candidatos a miembros: Panamá y Costa Rica.

2.- 2 de Norteamérica: Canadá y EUA.

3.- 6 de Centroamérica y el Caribe: El Salvador, Haití, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

4.- 3 Sudamérica: Ecuador, Paraguay y Uruguay.

5.- 1 de África: Marruecos.

6.- 10 de Asia y Oceanía: China, Corea, Japón, Australia, Nueva Zelandia, India, Indonesia, Tailandia, Israel y Singapur.

7.- 18 de Europa: Austria, Suecia, Dinamarca, Hungría, Georgia, Polonia, Grecia, España, Francia, Portugal, Turquía, Reino Unido, Suiza, Italia, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Bélgica.