Economía

México, entre los países del G20 que contrajeron su economía en el 2T

Durante el segundo trimestre del año, la economía mexicana mostró un menor ritmo de expansión, de 1.5 por ciento en comparación con el mismo lapso de un año antes, de acuerdo con datos de la OCDE.
Leticia Heránandez
13 septiembre 2016 13:26 Última actualización 13 septiembre 2016 13:27
mexico

(Bloomberg)

El crecimiento económico de la zona de países miembros del G20 durante el segundo trimestre del año se mantuvo estable en 0.7 por ciento; India y China fueron las economías que expandieron su crecimiento en mayor medida, en tanto que México, Brasil y Canadá fueron los que observaron una desaceleración en su crecimiento.

Según datos revelados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), del grupo de países del G20, en el segundo trimestre del año hubo tres países cuyo desempeño del PIB registró una contracción y fueron Brasil, Canadá y México, con tasas negativas de 0.6, 0.4 y 0.2 por ciento, respectivamente.

Comparado con el mismo trimestre del año anterior, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de los países del G20 creció 2.9 por ciento. Es la misma tasa de expansión que mostraron en el primer trimestre del año y que refleja una desaceleración comparado con las tasas de 3.3 por ciento en promedio en las que venía creciendo las economías del G-20 en los siete trimestres anteriores.


De igual forma, el desempeño de la economía mexicana en el segundo trimestre del año comparado con el mismo trimestre de un año atrás, mostró un menor ritmo de expansión, de 1.5 por ciento, cuando en los últimos 8 trimestres se expandió a una tasa promedio de 2.7 por ciento.

India y China mostraron un incremento en el PIB del segundo trimestre del año de 7.1 y 6.7 por ciento, respectivamente, comparado con el mismo tercio del 2015. Del otro lado de la moneda, Brasil contrajo su economía 3.8 por ciento, en tanto que Italia y Japón fueron los países con el menor incremento, de 0.8 por ciento cada uno, seguido por Canadá que mejoró su PIB en 0.9 por ciento.