Economía

México, entre los países
de la OCDE con peor calidad de vida

El reporte de la OCDE "¿Cómo va la vida en tu región?" indica que 
homicidios, ingresos por hogar y acceso a la conexión de banda ancha, son algunos de los indicadores en los que México presenta algunas de las brechas más grandes con otros países integrantes de la organización.
Dainzú Patiño
06 octubre 2014 23:17 Última actualización 06 octubre 2014 23:17
Etiquetas
Feminicidios. (Cuartoscuro/Archivo)

En el rubro de seguridad, México obtuvo una de las peores calificaciones.(Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- México se situó como uno de los peores países de entre las 34 naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en factores que ayudan a medir la calidad de vida, como seguridad, ingresos, acceso a servicios como Internet, salud y educación.

En materia de seguridad fue de los peores calificados. El promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 22.9, demostrando una brecha abismal con el promedio de los países de la OCDE que es de 4.2, señaló el reporte “¿Cómo va la vida en tu región?”

“A las regiones mexicanas de alto desempeño les va mejor que la media de la OCDE en calidad del aire, empleo y tasas de desempleo. La tasa de homicidios, los ingresos por hogar, el acceso a la conexión de banda ancha y la participación de la fuerza de trabajo con al menos un grado en la educación secundaria, son los indicadores de bienestar donde la brecha entre las regiones mexicanas y de la media de la OCDE es la más grande”, refirió la Organización.


En referencia al ingreso por hogar, México quedó en penúltima posición antecediendo a Chile. El promedio de los ingresos en México es de 6 mil 554 dólares, cuando el promedio de la OCDE es de 18 mil 907 dólares.

En cuanto al acceso a Internet, el promedio de la OCDE es de 67.2 por ciento, mientras que en México sólo 25 por ciento de la población tiene acceso a este servicio.

La esperanza de vida es hasta doce años menor en comparación con regiones de Japón, donde ocho de cada diez japoneses viven 82.7 años.

AUMENTA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES

Adicionalmente en la Perspectiva Regional 2014, la OCDE señaló que los estándares de vida siguen divergiendo entre los países económicamente avanzados y las regiones pobres.

“La mitad de los 34 países de la OCDE han visto aumentar la brecha de ingreso entre sus regiones con mejor desempeño y las de peor desempeño desde la crisis de 2008”, especificó.

El reporte muestra que en 10 países de la región, más de 40 por ciento del aumento en el desempleo nacional, desde la crisis global, se concentró en una región.

En México, en 2011 la tasa de desempleo más alta fue de 8.5 por ciento en Tamaulipas y la más baja, de 2 por ciento en Chiapas.

El reporte señala que México es el segundo país de la región de la OCDE con la mayor disparidad regional en el PIB per cápita. En la década previa el crecimiento regional varió de una tasa anual de 9.3 por ciento en Tabasco y una de 0.5 por ciento en Morelos.

La OCDE destacó el aumento en la inversión de los gobiernos subnacionales en México, que pasó de 298 dólares por persona en 2007 a 322 dólares en 2011.

En tanto, 66 por ciento de la inversión pública total fue conducida por los gobiernos subnacionales, contra 72 por ciento, que es el promedio de la OCDE.