Economía

‘Boom’, en los precios de vivienda en México

De acuerdo con el Índice Global de los Precios de Vivienda del FMI, México reportó un alza anual de 5.4 por ciento; en el primer semestre del año se alcanzó el mayor aumento desde que hay datos disponibles, en 2005.
Leticia Hernández
12 diciembre 2016 9:51 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
Basalto Torre

Basalto Torre Inversión aproximada (mdp): No disponible Tipo: Vivienda Desarrollador: Grupo Copri (Edgar López)

Los precios de la vivienda en México registran un auge en los últimos años y en los niveles de financiamiento destaca a nivel global.

De acuerdo con el Índice Global de los Precios de Vivienda, del Fondo Monetario Internacional (FMI), a nivel mundial los precios están en ascenso y prácticamente han regresado a los niveles previos a la crisis financiera de 2008.

Las cifras señalan que en el segundo trimestre México reportó un crecimiento anual de 5.4 por ciento en los precios de la vivienda. En el primer semestre acumularon un avance de 5.3 por ciento, la mayor cifra desde que hay datos disponibles, a partir de 2005, es decir, en poco más de diez años.

Además, según los registros, el nivel de precios actual está nueve por ciento por arriba del que se registró en 2008.

El organismo divide a los 57 países considerados en el indicador en tres bloques, según están viviendo una recuperación o ya están en un ‘boom’ y México y otras 20 economías aparecen en este último grupo, en el que se considera a los países en los que los precios inmobiliarios durante la crisis fue moderado y estuvo seguido de un repunte.

1
 

 

Vivienda. (Cuartoscuro)


Analistas del FMI señalan que ante la evolución que presentan los precios inmobiliarios a nivel global conviene mantenerse alerta, pero sin entrar en pánico.

Esto, en primer lugar, porque a diferencia del boom de la década del 2000, el auge actual no está sincronizado entre los países y al interior de estos, el incremento ocurre en una o pocas ciudades.

Además, en algunos casos las alzas no obedecen a un fuerte crecimiento del financiamiento en el sector, sino a limitaciones en la oferta.

Otra diferencia respecto a periodos anteriores es que ahora los reguladores están vigilando con más atención los precios inmobiliarios y están empleando políticas macroprudenciales para contenerlos.

Según el FMI, hay una falta de sincronía en los precios a nivel mundial, con un primer grupo que muestra caída (18 países); un segundo con caída y auge (18 países) y un tercero en auge (21 países).

En este último, además de México figuran Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Hong Kong, India, Israel, Malasia y Perú, entre otros.

LIDERA CRÉDITO

Los cálculos del FMI indican que en México el financiamiento para la vivienda creció 17.5 por ciento anual durante el segundo trimestre y fue la cifra más elevada de un total de 44 países.

Le siguieron Filipinas, Estonia y China, con incrementos de 14.3, 12.9 y 12.6 por ciento, en cada caso.

En contraste, el crédito hipotecario en Ucrania, Irlanda, Eslovenia y Brasil se contrajeron 14.1, 10.1, 7.7 y 7.5 por ciento, respectivamente.

El artículo publicado por Hites Ahir y Prakash Loungani en el Blog del FMI señala que el Índice Global de Precios de Viviendas se ubicó en el segundo trimestre de este año en 153.84 puntos, su nivel más elevado desde el cuarto trimestre del 2008 y con esto quedó muy cerca del máximo de la serie de 158.49 puntos alcanzado en el primer trimestre del 2008.

Impulsan mayores costos
9.1% crecieron precios de materiales para construcción.
6.0% creció el precio de alquiler de maquinaria, de enero a septiembre.
2.8% se elevó el costo de la mano de obra en el periodo de referencia.

BCS A LA CABEZA

Cifras de Sociedad Hipotecaria Federal indican que al tercer trimestre los precios de la vivienda en México acumularon un avance de 7.6 por ciento.

La mayor alza ocurrió en BCS, con 9.6 por ciento, seguido de Campeche, con 9.1 por ciento y la Ciudad de México con 8.9. Con menores aumentos resultaron Hidalgo, Baja California y Jalisco, con 6.7, 6.8 y 6.9 por ciento, respectivamente.

Un reporte reciente de BBVA Bancomer señala que el aumento en el costo de los insumos para la edificación ha presionado al alza los precios de la vivienda en México, así como la rente de los inmuebles comerciales, lo que podría afectar la demanda en el mediano plazo.
Datos del Inegi revelan que los precios de la construcción crecieron 8 por ciento entre enero y septiembre.

México es el país en donde ha crecido más el crédito para la adquisición de vivienda y figura entre los países con el mayor aumento en los precios.
Todas las notas ECONOMÍA
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo