Economía

‘Boom’, en los precios de vivienda en México

De acuerdo con el Índice Global de los Precios de Vivienda del FMI, México reportó un alza anual de 5.4 por ciento; en el primer semestre del año se alcanzó el mayor aumento desde que hay datos disponibles, en 2005.
Leticia Hernández
12 diciembre 2016 9:51 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
Basalto Torre

Basalto Torre Inversión aproximada (mdp): No disponible Tipo: Vivienda Desarrollador: Grupo Copri (Edgar López)

Los precios de la vivienda en México registran un auge en los últimos años y en los niveles de financiamiento destaca a nivel global.

De acuerdo con el Índice Global de los Precios de Vivienda, del Fondo Monetario Internacional (FMI), a nivel mundial los precios están en ascenso y prácticamente han regresado a los niveles previos a la crisis financiera de 2008.

Las cifras señalan que en el segundo trimestre México reportó un crecimiento anual de 5.4 por ciento en los precios de la vivienda. En el primer semestre acumularon un avance de 5.3 por ciento, la mayor cifra desde que hay datos disponibles, a partir de 2005, es decir, en poco más de diez años.

Además, según los registros, el nivel de precios actual está nueve por ciento por arriba del que se registró en 2008.

El organismo divide a los 57 países considerados en el indicador en tres bloques, según están viviendo una recuperación o ya están en un ‘boom’ y México y otras 20 economías aparecen en este último grupo, en el que se considera a los países en los que los precios inmobiliarios durante la crisis fue moderado y estuvo seguido de un repunte.

1
 

 

Vivienda. (Cuartoscuro)


Analistas del FMI señalan que ante la evolución que presentan los precios inmobiliarios a nivel global conviene mantenerse alerta, pero sin entrar en pánico.

Esto, en primer lugar, porque a diferencia del boom de la década del 2000, el auge actual no está sincronizado entre los países y al interior de estos, el incremento ocurre en una o pocas ciudades.

Además, en algunos casos las alzas no obedecen a un fuerte crecimiento del financiamiento en el sector, sino a limitaciones en la oferta.

Otra diferencia respecto a periodos anteriores es que ahora los reguladores están vigilando con más atención los precios inmobiliarios y están empleando políticas macroprudenciales para contenerlos.

Según el FMI, hay una falta de sincronía en los precios a nivel mundial, con un primer grupo que muestra caída (18 países); un segundo con caída y auge (18 países) y un tercero en auge (21 países).

En este último, además de México figuran Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Hong Kong, India, Israel, Malasia y Perú, entre otros.

LIDERA CRÉDITO

Los cálculos del FMI indican que en México el financiamiento para la vivienda creció 17.5 por ciento anual durante el segundo trimestre y fue la cifra más elevada de un total de 44 países.

Le siguieron Filipinas, Estonia y China, con incrementos de 14.3, 12.9 y 12.6 por ciento, en cada caso.

En contraste, el crédito hipotecario en Ucrania, Irlanda, Eslovenia y Brasil se contrajeron 14.1, 10.1, 7.7 y 7.5 por ciento, respectivamente.

El artículo publicado por Hites Ahir y Prakash Loungani en el Blog del FMI señala que el Índice Global de Precios de Viviendas se ubicó en el segundo trimestre de este año en 153.84 puntos, su nivel más elevado desde el cuarto trimestre del 2008 y con esto quedó muy cerca del máximo de la serie de 158.49 puntos alcanzado en el primer trimestre del 2008.

Impulsan mayores costos
9.1% crecieron precios de materiales para construcción.
6.0% creció el precio de alquiler de maquinaria, de enero a septiembre.
2.8% se elevó el costo de la mano de obra en el periodo de referencia.

BCS A LA CABEZA

Cifras de Sociedad Hipotecaria Federal indican que al tercer trimestre los precios de la vivienda en México acumularon un avance de 7.6 por ciento.

La mayor alza ocurrió en BCS, con 9.6 por ciento, seguido de Campeche, con 9.1 por ciento y la Ciudad de México con 8.9. Con menores aumentos resultaron Hidalgo, Baja California y Jalisco, con 6.7, 6.8 y 6.9 por ciento, respectivamente.

Un reporte reciente de BBVA Bancomer señala que el aumento en el costo de los insumos para la edificación ha presionado al alza los precios de la vivienda en México, así como la rente de los inmuebles comerciales, lo que podría afectar la demanda en el mediano plazo.
Datos del Inegi revelan que los precios de la construcción crecieron 8 por ciento entre enero y septiembre.

México es el país en donde ha crecido más el crédito para la adquisición de vivienda y figura entre los países con el mayor aumento en los precios.
Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones