Economía

México, entre los países con menor volatilidad: Videgaray

Conforme se vaya ajustando la política monetaria en Estados Unidos  se regresará a la normalidad, consideró el secretario de Hacienda y Crédito Público.
Notimex
13 octubre 2014 12:16 Última actualización 13 octubre 2014 12:16
[El peso está atrapado en una espiral negativa frente al dólar, a tono con la mayoría de las divisas emergentes./Arturo Monrroy]

[El peso está atrapado en una espiral negativa frente al dólar, a tono con la mayoría de las divisas emergentes./Arturo Monrroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que aunque existe volatilidad en algunos mercados emergentes, México destaca por ser uno de los países con menor volatilidad.

Resaltó que es un hecho que conforme se vaya ajustando la política monetaria en Estados Unidos, es decir cuando vaya regresando la normalidad, luego de una fase expansiva históricamente sin precedente de varios años, se regresará a la normalidad.

“En Estados Unidos esto va a ocurrir antes que en otras regiones particularmente en Europa, y la reciente apreciación del dólar frente al euro refleja lo anterior, comentó en entrevista radiofónica.


Aseveró que en México más del 80 por ciento de las exportaciones va a Estados Unidos, por lo que esa nación es el principal vínculo con el exterior “por lo que es una buena noticia que ésta sea de las economías desarrolladas que tiene mejores perspectivas.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que el peso mexicano es una moneda que tiene una gran liquidez y se determina libremente por la oferta y la demanda.

Y señaló que uno de los propósitos que permite cumplir dicho mecanismo de fijación del precio es que se absorben algunos choques de muy corto plazo en los mercados financieros, que los absorbe el tipo de cambio y no se trasladan a la economía real del país.

En ese sentido, indicó, el peso ha cumplido con su función en el mercado cambiario y la prioridad de la economía de la política económica en materia cambiaria es que exista liquidez y orden en el mercado cambiario como hasta ahora.

Con respecto al tema del petróleo, el funcionario comentó que México cada año cubre el precio del petróleo, debido a que su precio es un indicador muy volátil que depende de muchos factores ajenos al país.

“Tenemos una práctica que es muy sana, que se lleva a cabo desde hace más de 10 años, que es cubrir antes de que inicie el año el precio del petróleo, por lo tanto para 2014 tenemos cubierto y asegurados los ingresos correspondientes al precio del petróleo”, lo que no debería de ser motivo de preocupación en lo que corresponde a 2014.

Refirió que para 2015 ya se inició el proceso de cobertura y se tiene ya una cobertura parcial.

Detalló que la Cámara de Diputados ya tiene la propuesta del Ejecutivo, desde el pasado 5 de septiembre respecto al precio del petróleo a presupuestar para el año que entra, “esa es una condición que se está llevando en la Cámara de Diputados”.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo