Economía

México, entre los países con menor volatilidad: Videgaray

Conforme se vaya ajustando la política monetaria en Estados Unidos  se regresará a la normalidad, consideró el secretario de Hacienda y Crédito Público.
Notimex
13 octubre 2014 12:16 Última actualización 13 octubre 2014 12:16
[El peso está atrapado en una espiral negativa frente al dólar, a tono con la mayoría de las divisas emergentes./Arturo Monrroy]

[El peso está atrapado en una espiral negativa frente al dólar, a tono con la mayoría de las divisas emergentes./Arturo Monrroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que aunque existe volatilidad en algunos mercados emergentes, México destaca por ser uno de los países con menor volatilidad.

Resaltó que es un hecho que conforme se vaya ajustando la política monetaria en Estados Unidos, es decir cuando vaya regresando la normalidad, luego de una fase expansiva históricamente sin precedente de varios años, se regresará a la normalidad.

“En Estados Unidos esto va a ocurrir antes que en otras regiones particularmente en Europa, y la reciente apreciación del dólar frente al euro refleja lo anterior, comentó en entrevista radiofónica.


Aseveró que en México más del 80 por ciento de las exportaciones va a Estados Unidos, por lo que esa nación es el principal vínculo con el exterior “por lo que es una buena noticia que ésta sea de las economías desarrolladas que tiene mejores perspectivas.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que el peso mexicano es una moneda que tiene una gran liquidez y se determina libremente por la oferta y la demanda.

Y señaló que uno de los propósitos que permite cumplir dicho mecanismo de fijación del precio es que se absorben algunos choques de muy corto plazo en los mercados financieros, que los absorbe el tipo de cambio y no se trasladan a la economía real del país.

En ese sentido, indicó, el peso ha cumplido con su función en el mercado cambiario y la prioridad de la economía de la política económica en materia cambiaria es que exista liquidez y orden en el mercado cambiario como hasta ahora.

Con respecto al tema del petróleo, el funcionario comentó que México cada año cubre el precio del petróleo, debido a que su precio es un indicador muy volátil que depende de muchos factores ajenos al país.

“Tenemos una práctica que es muy sana, que se lleva a cabo desde hace más de 10 años, que es cubrir antes de que inicie el año el precio del petróleo, por lo tanto para 2014 tenemos cubierto y asegurados los ingresos correspondientes al precio del petróleo”, lo que no debería de ser motivo de preocupación en lo que corresponde a 2014.

Refirió que para 2015 ya se inició el proceso de cobertura y se tiene ya una cobertura parcial.

Detalló que la Cámara de Diputados ya tiene la propuesta del Ejecutivo, desde el pasado 5 de septiembre respecto al precio del petróleo a presupuestar para el año que entra, “esa es una condición que se está llevando en la Cámara de Diputados”.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre