Economía

México, entre los países con menor diversidad de género en puestos directivos

La participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas está relacionada con el incremento de la rentabilidad, reveló un reporte del Instituto Peterson para la Economía Internacional.
Leticia Hernández
08 febrero 2016 11:32 Última actualización 08 febrero 2016 11:46
Mujeres estudiantes. (centrodeestudiosdegenerodelaues.blogspot.com)

Mujeres estudiantes. (centrodeestudiosdegenerodelaues.blogspot.com)

México se ubica entre los países con menor diversidad de género en puestos directivos de las empresas con un 4 por ciento de participación de mujeres en los consejos de administración, mientras que Noruega, el país en donde es mayor esta integración de género, alcanza el 40 por ciento, según un reporte del Instituto Peterson para la Economía Internacional.

En el estudio también se encontró que la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas está correlacionada con el incremento de la rentabilidad de las compañías.

A través de una encuesta entre 21 mil 980 empresas públicas en 91 países, con datos de 2014, el estudio expone que si bien no existe evidencia de que tener una mujer como directora general esté relacionado con el incremento de la rentabilidad, si existen rasgos de que teniendo mujeres en el consejo directivo puede ayudar a elevar las ganancias y la evidencia se robustece cuando hay mujeres en el llamado Nivel-C -CEO, CFO y COO- como directora general, de finanzas o de operaciones.


Una compañía rentable con un 30 por ciento de liderazgo femenino podría esperar agregar más de 1 punto porcentual a su margen neto comparado con otra empresa similar sin participación de mujeres. Para términos comparativos, la empresa típica rentable en la muestra tenía un margen de utilidad neta de 6.4 por ciento, así que 1 punto porcentual de incremento representa un 15 por ciento de impulso a la rentabilidad.

“La empresa con más mujeres puede esperar un aumento de hasta 6 puntos porcentuales en la utilidad neta, mientras que la ganancia neta media global fue de poco más de 3 por ciento”, señala el reporte titulado “¿Es Rentable la Diversidad de Género? Evidencia desde una Encuesta Global, escrito por Marcus Noland, Tyler Moran y Barbara Kotschwar con el apoyo de la firma especializada en investigación EY.

En la encuesta se demostró que casi un tercio de las compañías globales no tenían alguna fémina ni en el Consejo o en posiciones del rango C; el 60 por ciento no tenía mujeres como miembros del consejo; el 50 por ciento no tenía altos ejecutivos femeninos y menos del 5 por ciento tenía un CEO mujer.

Existe una fuerte correlación entre la diversidad de género en el tamaño de las empresas, así como las políticas nacionales para la educación de las mujeres, cuestiones familiares y la ausencia de actitudes discriminatorias hacia las ejecutivas.

La participación de las mujeres en los consejos varía de un país a otro en rangos desde un 2 por ciento como en Japón y 4 por ciento en México, hasta un 40 por ciento en Noruega o 24 por ciento en Italia.

Por sectores, los más asiduos a integrar al género femenino en posiciones directivas son el financiero, el cuidado de la salud, servicios públicos y telecomunicaciones, mientras que es menor la participación de las mujeres en puestos ejecutivos en las industrias de tecnología, materiales básicos, energía e industria.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?