Economía

México, entre los países con menor diversidad de género en puestos directivos

La participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas está relacionada con el incremento de la rentabilidad, reveló un reporte del Instituto Peterson para la Economía Internacional.
Leticia Hernández
08 febrero 2016 11:32 Última actualización 08 febrero 2016 11:46
Mujeres estudiantes. (centrodeestudiosdegenerodelaues.blogspot.com)

Mujeres estudiantes. (centrodeestudiosdegenerodelaues.blogspot.com)

México se ubica entre los países con menor diversidad de género en puestos directivos de las empresas con un 4 por ciento de participación de mujeres en los consejos de administración, mientras que Noruega, el país en donde es mayor esta integración de género, alcanza el 40 por ciento, según un reporte del Instituto Peterson para la Economía Internacional.

En el estudio también se encontró que la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas está correlacionada con el incremento de la rentabilidad de las compañías.

A través de una encuesta entre 21 mil 980 empresas públicas en 91 países, con datos de 2014, el estudio expone que si bien no existe evidencia de que tener una mujer como directora general esté relacionado con el incremento de la rentabilidad, si existen rasgos de que teniendo mujeres en el consejo directivo puede ayudar a elevar las ganancias y la evidencia se robustece cuando hay mujeres en el llamado Nivel-C -CEO, CFO y COO- como directora general, de finanzas o de operaciones.


Una compañía rentable con un 30 por ciento de liderazgo femenino podría esperar agregar más de 1 punto porcentual a su margen neto comparado con otra empresa similar sin participación de mujeres. Para términos comparativos, la empresa típica rentable en la muestra tenía un margen de utilidad neta de 6.4 por ciento, así que 1 punto porcentual de incremento representa un 15 por ciento de impulso a la rentabilidad.

“La empresa con más mujeres puede esperar un aumento de hasta 6 puntos porcentuales en la utilidad neta, mientras que la ganancia neta media global fue de poco más de 3 por ciento”, señala el reporte titulado “¿Es Rentable la Diversidad de Género? Evidencia desde una Encuesta Global, escrito por Marcus Noland, Tyler Moran y Barbara Kotschwar con el apoyo de la firma especializada en investigación EY.

En la encuesta se demostró que casi un tercio de las compañías globales no tenían alguna fémina ni en el Consejo o en posiciones del rango C; el 60 por ciento no tenía mujeres como miembros del consejo; el 50 por ciento no tenía altos ejecutivos femeninos y menos del 5 por ciento tenía un CEO mujer.

Existe una fuerte correlación entre la diversidad de género en el tamaño de las empresas, así como las políticas nacionales para la educación de las mujeres, cuestiones familiares y la ausencia de actitudes discriminatorias hacia las ejecutivas.

La participación de las mujeres en los consejos varía de un país a otro en rangos desde un 2 por ciento como en Japón y 4 por ciento en México, hasta un 40 por ciento en Noruega o 24 por ciento en Italia.

Por sectores, los más asiduos a integrar al género femenino en posiciones directivas son el financiero, el cuidado de la salud, servicios públicos y telecomunicaciones, mientras que es menor la participación de las mujeres en puestos ejecutivos en las industrias de tecnología, materiales básicos, energía e industria.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año
Exportaciones tienen mayor alza en 5 años