Economía

México, entre los países con menor diversidad de género en puestos directivos

La participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas está relacionada con el incremento de la rentabilidad, reveló un reporte del Instituto Peterson para la Economía Internacional.
Leticia Hernández
08 febrero 2016 11:32 Última actualización 08 febrero 2016 11:46
Mujeres estudiantes. (centrodeestudiosdegenerodelaues.blogspot.com)

Mujeres estudiantes. (centrodeestudiosdegenerodelaues.blogspot.com)

México se ubica entre los países con menor diversidad de género en puestos directivos de las empresas con un 4 por ciento de participación de mujeres en los consejos de administración, mientras que Noruega, el país en donde es mayor esta integración de género, alcanza el 40 por ciento, según un reporte del Instituto Peterson para la Economía Internacional.

En el estudio también se encontró que la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas está correlacionada con el incremento de la rentabilidad de las compañías.

A través de una encuesta entre 21 mil 980 empresas públicas en 91 países, con datos de 2014, el estudio expone que si bien no existe evidencia de que tener una mujer como directora general esté relacionado con el incremento de la rentabilidad, si existen rasgos de que teniendo mujeres en el consejo directivo puede ayudar a elevar las ganancias y la evidencia se robustece cuando hay mujeres en el llamado Nivel-C -CEO, CFO y COO- como directora general, de finanzas o de operaciones.


Una compañía rentable con un 30 por ciento de liderazgo femenino podría esperar agregar más de 1 punto porcentual a su margen neto comparado con otra empresa similar sin participación de mujeres. Para términos comparativos, la empresa típica rentable en la muestra tenía un margen de utilidad neta de 6.4 por ciento, así que 1 punto porcentual de incremento representa un 15 por ciento de impulso a la rentabilidad.

“La empresa con más mujeres puede esperar un aumento de hasta 6 puntos porcentuales en la utilidad neta, mientras que la ganancia neta media global fue de poco más de 3 por ciento”, señala el reporte titulado “¿Es Rentable la Diversidad de Género? Evidencia desde una Encuesta Global, escrito por Marcus Noland, Tyler Moran y Barbara Kotschwar con el apoyo de la firma especializada en investigación EY.

En la encuesta se demostró que casi un tercio de las compañías globales no tenían alguna fémina ni en el Consejo o en posiciones del rango C; el 60 por ciento no tenía mujeres como miembros del consejo; el 50 por ciento no tenía altos ejecutivos femeninos y menos del 5 por ciento tenía un CEO mujer.

Existe una fuerte correlación entre la diversidad de género en el tamaño de las empresas, así como las políticas nacionales para la educación de las mujeres, cuestiones familiares y la ausencia de actitudes discriminatorias hacia las ejecutivas.

La participación de las mujeres en los consejos varía de un país a otro en rangos desde un 2 por ciento como en Japón y 4 por ciento en México, hasta un 40 por ciento en Noruega o 24 por ciento en Italia.

Por sectores, los más asiduos a integrar al género femenino en posiciones directivas son el financiero, el cuidado de la salud, servicios públicos y telecomunicaciones, mientras que es menor la participación de las mujeres en puestos ejecutivos en las industrias de tecnología, materiales básicos, energía e industria.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla