Economía

México, entre los países con menor diversidad de género en puestos directivos

La participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas está relacionada con el incremento de la rentabilidad, reveló un reporte del Instituto Peterson para la Economía Internacional.
Leticia Hernández
08 febrero 2016 11:32 Última actualización 08 febrero 2016 11:46
Mujeres estudiantes. (centrodeestudiosdegenerodelaues.blogspot.com)

Mujeres estudiantes. (centrodeestudiosdegenerodelaues.blogspot.com)

México se ubica entre los países con menor diversidad de género en puestos directivos de las empresas con un 4 por ciento de participación de mujeres en los consejos de administración, mientras que Noruega, el país en donde es mayor esta integración de género, alcanza el 40 por ciento, según un reporte del Instituto Peterson para la Economía Internacional.

En el estudio también se encontró que la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas está correlacionada con el incremento de la rentabilidad de las compañías.

A través de una encuesta entre 21 mil 980 empresas públicas en 91 países, con datos de 2014, el estudio expone que si bien no existe evidencia de que tener una mujer como directora general esté relacionado con el incremento de la rentabilidad, si existen rasgos de que teniendo mujeres en el consejo directivo puede ayudar a elevar las ganancias y la evidencia se robustece cuando hay mujeres en el llamado Nivel-C -CEO, CFO y COO- como directora general, de finanzas o de operaciones.


Una compañía rentable con un 30 por ciento de liderazgo femenino podría esperar agregar más de 1 punto porcentual a su margen neto comparado con otra empresa similar sin participación de mujeres. Para términos comparativos, la empresa típica rentable en la muestra tenía un margen de utilidad neta de 6.4 por ciento, así que 1 punto porcentual de incremento representa un 15 por ciento de impulso a la rentabilidad.

“La empresa con más mujeres puede esperar un aumento de hasta 6 puntos porcentuales en la utilidad neta, mientras que la ganancia neta media global fue de poco más de 3 por ciento”, señala el reporte titulado “¿Es Rentable la Diversidad de Género? Evidencia desde una Encuesta Global, escrito por Marcus Noland, Tyler Moran y Barbara Kotschwar con el apoyo de la firma especializada en investigación EY.

En la encuesta se demostró que casi un tercio de las compañías globales no tenían alguna fémina ni en el Consejo o en posiciones del rango C; el 60 por ciento no tenía mujeres como miembros del consejo; el 50 por ciento no tenía altos ejecutivos femeninos y menos del 5 por ciento tenía un CEO mujer.

Existe una fuerte correlación entre la diversidad de género en el tamaño de las empresas, así como las políticas nacionales para la educación de las mujeres, cuestiones familiares y la ausencia de actitudes discriminatorias hacia las ejecutivas.

La participación de las mujeres en los consejos varía de un país a otro en rangos desde un 2 por ciento como en Japón y 4 por ciento en México, hasta un 40 por ciento en Noruega o 24 por ciento en Italia.

Por sectores, los más asiduos a integrar al género femenino en posiciones directivas son el financiero, el cuidado de la salud, servicios públicos y telecomunicaciones, mientras que es menor la participación de las mujeres en puestos ejecutivos en las industrias de tecnología, materiales básicos, energía e industria.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible
Servicios reportan el avance más lento desde 2014
Reservas internacionales hilan cuatro semanas de pérdidas
Precios de casas en EU suben en mayo menos de lo esperado