Economía

México, entre los países con mayor eficiencia energética: BM

De acuerdo con el informe Indicadores de las Regulaciones para la Energía Sostenible 2016, México alcanzó la máxima puntuación de Acceso a energía, con 100 puntos; sin embargo, en Eficiencia energética y Energías renovables obtuvo marcadores de 79 y 72 puntos, respectivamente.
Leticia Hernández
15 febrero 2017 14:42 Última actualización 15 febrero 2017 15:2
energía eléctrica

(Bloomberg)

Con la tarea casi hecha en materia de Acceso a la electricidad entre la población, México logró posicionarse en el Top 10 de países con el manejo más eficiente de energía, pero aún falta camino en el desarrollo de Energías renovables, según el Banco Mundial.

En el informe Indicadores de las Regulaciones para la Energía Sostenible, “Regulatory Indicators for Sustainable Energy” (RISE) 2016, México alcanzó la máxima puntuación de Acceso a energía, con 100 puntos; sin embargo en Eficiencia energética y Energías renovables obtuvo marcadores de 79 y 72 puntos, respectivamente.

“Esto revela la necesidad de establecer mandatos para cumplir con una producción, distribución y uso eficiente de energía; establecer incentivos financieros y fiscales para invertir en sistemas eficientes o en Energías renovables y expandir la red de conexión y reducir su precio de energías alternativas”, según el informe del organismo internacional publicado este miércoles.

El informe evalúa el clima de inversión en 111 países en tres esferas principales: Acceso a la energía, Eficiencia energética y Energía renovable, siendo los dos últimos en donde a nivel mundial falta camino por recorrer, según expuso Vivien Foster, economista principal y experta mundial en energía del Grupo Banco Mundial, autora del informe.

Califica con un puntaje de entre 0 y 100, si está en el tercio superior se ubica en la zona verde; en color amarillo están aquellos países con una puntuación media, aquellos que han empezado bien pero falta por hacer y la zona roja son países con un marcadora inferior a 33 puntos que recién empiezan a formular sus políticas de energía sostenible.

Si bien, todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se ubicaron en la zona verde, ninguno sacó 100 puntos en Eficiencia energética o Energías renovables, incluso, Dinamarca, que fue el más alto, tuvo 86 y 94 puntos, respectivamente.

“Lo más sorprendente de los resultados RISE es que la mayoría de los países en la zona verde son países desarrollados, pero están países como México o Brasil también en la franja verde y es notorio que siendo países de Latinoamérica y que iniciaron más recientemente sus políticas, han mostrado que se puede avanzar rápidamente”, señaló Foster durante la mesa de discusión “Estar a la altura del desafío energético mundial”, transmitida vía web para presentar el informe.

MÉXICO EN EL TOP 10 DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

En Eficiencia energética, México ocupó el sexto lugar de los 111 países evaluados por el Banco Mundial con una puntuación de 79 puntos, superando a economías desarrolladas como Alemania o Reino Unido, y el único país de América Latina que figura entre los primeros 35 sitios, Ecuador, alcanzó la posición 37 con una puntuación de 55 puntos.

Dentro del rubro de Eficiencia energética, los factores en donde México tuvo una baja puntuación, de 37 puntos, fue en Códigos de Energía en Construcciones, en donde falta precisión entre construcciones comerciales, residenciales, nuevas o renovadas y también falta normativa para actualizaciones periódicas.

No existen mandatos para nuevos edificios que logren certificaciones de Eficiencia energética de alta calidad como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), no hay incentivos para esta certificación LEED, señala el documento.

La débil información proporcionada a los consumidores sobre el uso de la electricidad, es el otro factor con puntaje en color amarillo, con 58 puntos de 100.

México alcanzó la máxima puntuación en términos de la creación de entidades para procurar la eficiencia energética y mandatos para los consumidores más grandes; pero no hay incentivos financieros o fiscales para que los grandes consumidores inviertan en Eficiencia energética.

Mientras que en el tema de Energías Renovables, la posición de México es menos alta, se ubicó en el sitio 26 con 72 puntos. Dinamarca, Holanda y Alemania son líderes en Energías renovables pero sin haber alcanzado la máxima puntuación de 100 puntos, obtuvieron marcadores de 94, 92 y 90 puntos, respectivamente.

En este rubro hace falta, señala, otorgar incentivos financieros y fiscales para expandir su uso y ampliar las redes de conexión para reducir su costo, según revelaron los aspectos en donde México obtuvo calificaciones medias.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos