Economía

México, entre los mejor preparados para enfrentar alza en réditos de EU

Para Ramón Aracena, México, junto con las demás economías de la Alianza del Pacífico, son las que tienen las mejores condiciones para enfrentar el probable aumento de las tasas de Estados Unidos, puesto que tienen políticas macroeconómicas estables, políticas monetarias creíbles y con una política cambiaria flexible.

La volatilidad cambiaria que las monedas de Latinoamérica enfrentan de cara a la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, es parte natural del proceso y no el preámbulo de que algo malo vaya a suceder, expuso Ramón Aracena, economista en jefe para el Departamento de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales.

En entrevista telefónica desde Washington, el economista por la Universidad de Chile con especialización en la Universidad de Chicago, identificó a los países que conforman la Alianza del Pacífico, como los mejor preparados para enfrentar el ajuste alcista en los réditos sin muchos efectos negativos.

Experto en implementación de políticas y análisis de riesgo-país, Aracena reconoció que en México se están haciendo las cosas bien y lo peor que se puede hacer es perder la paciencia.

___¿Es conveniente para Latinoamérica que se postergue el alza en tasas de interés en Estados Unidos?
___Más que los tiempos sobre cuándo será el aumento de las tasas, si en septiembre o a principios del próximo año, lo importante es que se está entrando en un proceso de normalización de la política monetaria en la Unión Americana que nosotros no lo vemos tan negativo para las economías emergentes, porque refleja el hecho de que la economía norteamericana está recuperándose de la crisis de 2008 y como consecuencia, esperamos que vaya a tener un rol más activo como fuerza que empuja el crecimiento económico mundial.

___ ¿Cuál será el efecto de la normalización monetaria en las economías de América Latina?
___Pensamos que las economías de la Alianza del Pacífico están en las mejores condiciones para soportar el aumento de las tasas sin generar muchos efectos negativos y las razones son básicamente porque son economías que tienen políticas macroeconómicas bien estables, bien balanceadas, con bajo déficit fiscal, con políticas monetarias creíbles y con una política cambiaria flexible que les permite ajustarse a los choques externos de una forma más fácil. Lo que diferencia a una economía de la Alianza del Pacífico del resto es la reputación de política económica.

___¿Qué hay de la volatilidad financiera y la presión en las monedas de la región?
___La depreciación de las monedas es el proceso de ajuste natural cuando la política monetaria de Estados Unidos se hace más restrictiva. Si las condiciones globales son menos favorables en el corto plazo, la moneda se deprecia pero ganas en productividad de las exportaciones. Entonces después de un tiempo genera un efecto positivo en la capacidad de crecimiento de la economía.

La volatilidad no me asusta, es como cuando vas en un avión y hay un poco de turbulencia, no significa que se va a caer el avión, es sólo el paso por vientos cruzados en términos financieros, que generan un movimiento en el valor de la moneda y hacen que el piloto, en este caso los hacedores de política económica, traten de ajustar un poco las tasas y la política fiscal para minimizar la volatilidad o en algunos casos extremos intervienen un poco para minimizar la fuerza de la depreciación sobre la moneda local. No lo vemos nosotros como un preámbulo de que algo malo va a pasar, es sólo un proceso de ajuste.

___¿Cómo adaptarse a la nueva realidad de los precios de los commodities?

___Hay que tener claro que la fiesta terminó, el nivel de precios de las materias primas no volverá a repetirse. Si a algunos se les pasó la mano con la fiesta, van a tener el dolor de cabeza al otro día y van a tener que hacer los ajustes necesarios y para los otros que tuvieron más medida, que no se volvieron tan locos, el ajuste va a ser más fácil.
Los precios de los commodities no repetirán el nivel que alcanzaron en el súper boom y esto genera una oportunidad. Lo que tienen que hacer los países es mejorar el músculo competitivo de sus economías.

Muchos países dejaron de lado reformas estructurales porque no las necesitaban. Ahora con estos precios más bajos la necesidad de fortalecer la economía aumenta y eso significa mejorar las condiciones por el lado de la oferta de la economía, hacer las condiciones para invertir más fáciles, mejorar la educación y capacitación en el trabajo, mejorar la infraestructura de los países, etc. Lo que tienen que hacer ahora es aprender a vivir en un ambiente menos abundante pero eso no significa que te vas a morir, es una oportunidad de hacerte fuerte.

___¿Podría identificar tres fortalezas de las economías en América Latina?
___Es difícil hablar en términos homogéneos porque no todos son iguales, pero hablemos de los países de la Alianza del Pacífico y una de sus principales fortalezas es que la deuda es baja como porcentaje del PIB; la situación fiscal es mucho más manejable de lo que era hace 30 o 40 años. Otra es que todos estos países tienen tipos de cambio flexibles lo que permite que el ajuste externo se vaya relativamente rápido a precios relativos y se minimicen los costos de ajustes y la otra cosa importante es la credibilidad de la política macro.

Si esta crisis del 2008 hubiera pasado hace 40 años sería otra canción la que le hubiera tocado bailar a Latinoamérica pero los países están bien preparados. Todos estos países pasaron por crisis propias y por ende, por un proceso de aprendizaje que permitió a estos países de la Alianza del Pacífico ajustarse relativamente bien a condiciones globales más adversas.

___¿Cuáles son sus tres principales retos de cara al contexto global?
___Hacia adelante, lo que hay que hacer es mejorar la infraestructura física y de capital humano. Hay que avanzar con reformas del sector educativo para tener una fuerza laboral más competitiva a nivel internacional. Si bien hay que focalizarse bien en el objetivo de crecimiento económico, hay que poner un poco de énfasis en condiciones sociales y aspectos de generar el apoyo político necesario al modelo económico pro mercado dentro de la población.

___¿Qué pasaría si México no logra los resultados prometidos con las reformas para el 2018?
___Por mi experiencia, todo lo bueno toma tiempo y lo peor que uno puede hacer en cualquier esfera de la vida es ponerse impaciente. México hasta el momento está haciendo las cosas bien, uno de los pilares es el tener una política macro bien equilibrada y ha pasado muchas reformas estructurales que si me hubieran preguntado hace 10 años, yo no hubiera estado tan seguro que sucedieran. El país sabe lo que tiene que hacer. Además de la política macro, tiene que mejorar la capacidad competitiva de la economía y esto se está haciendo. Ahora, se ha tomado su tiempo, en el corto plazo no ha sido como lo esperábamos por que el principal socio comercial de México, Estados unidos, no ha estado creciendo de forma sostenida y ha habido algunos tropiezos que han afectado a México y la otra causa fue la caída en los precios del petróleo.

En todo el proceso de liberalización del sector energético, también si este precio del petróleo se mantiene, puede que le quite un poco de ímpetu a la reforma energética pero yo te diría que México es uno de los mejores países encaminados en reformas estructurales y lo peor que se puede hacer es perder la paciencia.

Lo importante ahora es que la implementación de esta reforma sea efectiva y relativamente rápida. Eso puede ocasionar un poco de preocupación al mercado, el que las reformas se empiecen a enfrascar en la implementación. Pensamos que todas las reformas se están implementando y hay que ser paciente.

Nosotros pensamos que el año que viene México debería estar creciendo a 3.5 por ciento, debería ya repuntar. Ha sido lento, pero mejor lento y sostenido. Para este 2015 la expectativa del PIB es de 2.7 por ciento, lo bajamos.

México es uno de los mejores países encaminados en reformas estructurales
y lo peor que se puede hacer es perder la paciencia

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