Economía

México, entre los pagos electrónicos y la tenencia de tarjetas 

Pese a la aceptación del pago con tarjetas en los comercios formales, menos del 40 por ciento de la población posee un plástico, determinó el estudio sobre Tendencias en Medios de Pagos 2015, realizado por Tecnocomy Analistas Financieros Internacionales.
Leticia Hernández Morón
03 marzo 2016 15:39 Última actualización 03 marzo 2016 15:49
tarjeta de crédito

(Bloomberg)

Si bien en México el comercio formal minorista tiene un alto grado de aceptación de tarjetas de crédito y débito como medio de pago, entre la población menos del 40 por ciento posee alguno de estos plásticos, por debajo de Chile y Colombia, concluye el estudio sobre Tendencias en Medios de Pagos 2015, realizado por Tecnocom en asociación con Analistas Financieros Internacionales (AFI).

“Mientras que la aceptación de tarjetas de crédito y débito en comercios pequeños y medianos es del 68 por ciento en México, la tenencia de tarjetas es de 39.7 por ciento. Esta disparidad ubica a la industria de pagos mexicana en una situación particular dentro de los demás países de América Latina y es una señal de la necesidad de políticas públicas para acelerar la inclusión financiera, aún hay mucho camino por recorrer en bancarización”, expuso Verónica López, consultora de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Al acercarse esta quinta edición del Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2015, al sector comercio minorista micro y pequeño en América Latina, España y Portugal, arroja un sólido interés en México por parte de los comercios por aceptar pagos con tarjeta lo que se refleja en el incremento de Terminales de Punto de Venta (POS), de 11.4 por ciento anual desde 2009 para alcanzar las 765 mil 200 terminales en 2014.


“En México, 8.8 por ciento de los comerciantes dijeron estar muy dispuestos a incorporar el servicio de cobro con tarjetas el próximo año, lo que supone que la adquirencia de terminales de punto de venta aumentará del 67.9 al 76.7 por ciento, manteniéndose como el segundo país de Latinoamérica con mayor aceptación de pagos electrónicos en este sector”, dijo.

Entre las nuevas tendencias en medio de pago destaca que la movilidad ahora está orientada en buscar la mejor experiencia del usuario y las soluciones de terminal de punto de venta en dispositivos móviles (mPOS), continúan protagonizando el esfuerzo de terminalización en pequeños comercios, apuntó Miguel Angel Prieto, director de Desarrollo de Negocios Corporativos de Tecnocom.

De acuerdo a los números del reporte, se observa en la región un despliegue considerable de billeteras móviles –se estima hay en México al menos 200 mil terminales en punto de venta con tecnología NFC para pagos sin contacto- y también un fuerte crecimiento en las redes de adquisición y mPOS.

México y Perú son los países que destacan en el crecimiento de estrategias de las redes de adquirencia por la regulación para los programas de inclusión financiera.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?