Economía

México, entre los pagos electrónicos y la tenencia de tarjetas 

Pese a la aceptación del pago con tarjetas en los comercios formales, menos del 40 por ciento de la población posee un plástico, determinó el estudio sobre Tendencias en Medios de Pagos 2015, realizado por Tecnocomy Analistas Financieros Internacionales.
Leticia Hernández Morón
03 marzo 2016 15:39 Última actualización 03 marzo 2016 15:49
tarjeta de crédito

(Bloomberg)

Si bien en México el comercio formal minorista tiene un alto grado de aceptación de tarjetas de crédito y débito como medio de pago, entre la población menos del 40 por ciento posee alguno de estos plásticos, por debajo de Chile y Colombia, concluye el estudio sobre Tendencias en Medios de Pagos 2015, realizado por Tecnocom en asociación con Analistas Financieros Internacionales (AFI).

“Mientras que la aceptación de tarjetas de crédito y débito en comercios pequeños y medianos es del 68 por ciento en México, la tenencia de tarjetas es de 39.7 por ciento. Esta disparidad ubica a la industria de pagos mexicana en una situación particular dentro de los demás países de América Latina y es una señal de la necesidad de políticas públicas para acelerar la inclusión financiera, aún hay mucho camino por recorrer en bancarización”, expuso Verónica López, consultora de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Al acercarse esta quinta edición del Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2015, al sector comercio minorista micro y pequeño en América Latina, España y Portugal, arroja un sólido interés en México por parte de los comercios por aceptar pagos con tarjeta lo que se refleja en el incremento de Terminales de Punto de Venta (POS), de 11.4 por ciento anual desde 2009 para alcanzar las 765 mil 200 terminales en 2014.


“En México, 8.8 por ciento de los comerciantes dijeron estar muy dispuestos a incorporar el servicio de cobro con tarjetas el próximo año, lo que supone que la adquirencia de terminales de punto de venta aumentará del 67.9 al 76.7 por ciento, manteniéndose como el segundo país de Latinoamérica con mayor aceptación de pagos electrónicos en este sector”, dijo.

Entre las nuevas tendencias en medio de pago destaca que la movilidad ahora está orientada en buscar la mejor experiencia del usuario y las soluciones de terminal de punto de venta en dispositivos móviles (mPOS), continúan protagonizando el esfuerzo de terminalización en pequeños comercios, apuntó Miguel Angel Prieto, director de Desarrollo de Negocios Corporativos de Tecnocom.

De acuerdo a los números del reporte, se observa en la región un despliegue considerable de billeteras móviles –se estima hay en México al menos 200 mil terminales en punto de venta con tecnología NFC para pagos sin contacto- y también un fuerte crecimiento en las redes de adquisición y mPOS.

México y Perú son los países que destacan en el crecimiento de estrategias de las redes de adquirencia por la regulación para los programas de inclusión financiera.

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