Economía

México, entre 50 países con mejor desempeño logístico en aduanas: BM

El impulso de tener mejores agentes aduanales a través de la capacitación de calidad y la profesionalización permitió gestionar un comercio exterior competitivo, según la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.
Notimex
25 mayo 2015 16:3 Última actualización 25 mayo 2015 16:16
Contenedor. (El Financero)

Contenedor. (El Financero)

La aduana mexicana se ubica dentro de las primeras 50 del mundo en desempeño, calidad de infraestructura y puntualidad de envíos, de acuerdo con un informe del Banco Mundial (BM) en logística comercial.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Víctor Hugo Gamas, dijo que el impulso de tener mejores agentes aduanales a través de la capacitación de calidad y la profesionalización del gremio permitió gestionar un comercio exterior competitivo y un sistema aduanero de primer mundo.

A través de un comunicado, explicó que en México, 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) deriva del intercambio comercial con otros países, lo que convierte al comercio exterior en tema prioritario para la economía.


“En la Organización Mundial de Aduanas hay 176 países miembros. Somos líderes en América Latina y estamos en camino de hacer las cosas mejor, ser más competitivos y atraer mayor inversión privada, en apoyo a la industria”, refirió.

Señaló que durante su gestión, al frente de los agentes aduanales, el trabajo en conjunto con la autoridad permitió trabajar de la mano de los sectores productivos en la construcción de un mejor sistema de análisis de riesgo para combatir la subvaluación de mercancías, el contrabando y todo lo que signifique una competencia desleal.

“El agente aduanal es un elemento de transparencia dentro de la gestión aduanera, al ser coadyuvante de la autoridad genera facilitación y seguridad en la operación, y sirve de enlace entre el sector público y los importadores y exportadores”, expuso el presidente de la Caaarem.

Actualmente, los agentes aduanales figuran como expertos en logística aduanera que representan legalmente a los importadores y exportadores ante la aduana, a fin de llevar a cabo el despacho de sus mercancías, de tal forma que puedan acreditar el pago de impuestos y el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.

Además, brindan asesoría a las empresas sobre el procedimiento y requisitos que deben cumplirse para el despacho aduanero de las mercancías, así como en el cumplimiento de disposiciones legales extranjeras que tienen impacto en México, apuntó.