EF RADAR
Economía

México, entre 10 países más atractivos para invertir

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 25 junio 2013 19:45

 [Bloomberg]


Notimex
 
 
México se ubica dentro de los 10 países más atractivos para los inversionistas a nivel mundial, al ocupar la novena posición, gracias a la confianza que da el impulso de las reformas estructurales en el país, revela el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (FDICI) 2013 de AT Kearney.

Ricardo Haneine Haua, socio y director general de AT Kearney México, resaltó que el país volvió a entrar a este ranking, luego de su salida en 2012, aunque uno de los principales retos es incrementar la productividad de su industria para ser más competitivos.

En conferencia de prensa, subrayó que las reformas que se han venido materializando y las perspectivas positivas de que se concreten las venideras, dan una mayor confianza a los inversionistas para depositar sus capitales en México.

El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa que se presentó hoy muestra que Estados Unidos es el principal destino de inversión extranjera directa esperada por primera vez desde 2001, China y Brasil ocupan la segunda y tercera posición, mientras que México regresa a los diez primeros lugares.

En este sentido, Haneine Haua comentó que en 2012 el país alcanzó los 13,400 millones de dólares, aunque ajustado por la repatriación de flujos al exterior del sector financiero el nivel seria de 17,600  millones de dólares, cerca de 20,000 millones que se tuvieron en 2010 y 2011.

El especialista resaltó que las reformas que está emprendiendo el nuevo gobierno podrían incrementar la productividad de los factores de producción en los sectores de educación, energía, financiero, transporte y comunicaciones.

Además, expuso que una reforma fiscal integral podría generar que la economía se vuelva más dinámica y competitiva, a fin de alcanzar un crecimiento de alrededor del 6.0% en los próximos años.

De acuerdo con el especialista, el principal reto que tiene México es incrementar su productividad y ser más competitivos, para atraer un mayor número de inversiones.

Agregó que en la medida en que se habrán mayores sectores de la economía, los flujos se van a dirigir a Mexico, ya que hay un buen número de compañías interesadas en el país.

Los inversionistas tienen presente que el gobierno tiene la intención de hacer los cambios necesarios para impulsar la economía, por lo que habrá que materializar las reformas y aprovechar la coyuntura, resaltó.