Economía

México entra a
la competencia
petrolera global

La Comisión Nacional de Hidrocarburos espera para hoy
mil 200 millones de pesos por cada bloque que sea licitado en la Primera Convocatoria de la Ronda Uno y estima en 20 dólares por barril el costo de producción en los 14 campos a concursar.
Sergio Meana
15 julio 2015 0:44 Última actualización 15 julio 2015 5:5
Ronda Uno

A partir de hoy, el sector petrolero del país entrará a competir en la industria mundial. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- México entra hoy a competir en una industria mundial. Costos de 20 dólares por barril es la oferta de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y una inversión por bloque de mil 200 millones de dólares es la expectativa.

Para esta inversión que recibirá el país será necesario que hoy las empresas presenten ofertas viables, es decir por arriba de los mínimos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que se realicen descubrimientos geológicos en la etapa de exploración, señaló Juan Carlos Zepeda Molina, Presidente Comisionado de la CNH en entrevista con El Financiero Bloomberg.

“Va a depender al final de los planes de desarrollo, de cómo se materialicen. Traemos estimaciones que nos dicen que estos proyectos de materializarse, de ser exitosos, deben requerir una aproximación poco superior a los mil 200 millones de dólares el proyecto, cada uno”, dijo Zepeda Molina.

Para la inversión total por esta Primera Convocatoria de la Ronda Uno será necesario revisar mañana al final del proceso cuantos campos fueron los adjudicados e incluso después de esto, cómo se llevarán a cabo los planes de desarrollo que presentarán las empresas ganadoras.


“Vamos a estar revisando estos números porque va a depender del número de contratos que podamos adjudicar para revisar, al final del gran total de inversión potencial, cuánto es lo que se va a potencializar con esta licitación”, agregó el Presidente Comisionado.

Irán ha abierto un nuevo dialogo con el mundo. Brasil, por su parte ha modificado sus condiciones de licitación para recibir mayores ofertas, México presenta su carta al mundo a través de sus cuencas del Golfo, en donde se espera tener costos por debajo de los 20 dólares por barril, declaró Zepeda Molina.

“Las oportunidades mexicanas compiten con cualquier región del mundo particularmente estas licitaciones que estamos lanzando la primera y la segunda de aguas someras, estamos hablando de campos donde estamos estimando costos inferiores a los 20 dólares por barril”, dijo Zepeda.

Si bien el barril internacional cerró ayer en 58.51 dólares en el caso del Brent y de 53.04 en el caso del WTI, los precios que ven hoy las empresas petroleras que evalúan esta licitación están en los 70 dólares por barril, porque analizan las curvas de futuros.

“La curva de futuros del precio del barril a cuatro o cinco años están en 70 dólares, que es más o menos el precio que deben estar observando las petroleras cuando evalúan estos proyectos”, explicó Zepeda.

“Son proyectos que tienen que atravesar una primera etapa de exploración que puede durar entre tres y cinco años y posteriormente entran en producción”, aclaró Zepeda Molina.

Reconoció que los tiempos de exploración y desarrollo de los pozos de perforación son largos, por lo que las primeras gotas de petróleo de empresas privadas en México desde 1938 se verán hasta el 2018.

TRANSPARENCIA
Para estimar los valores mínimos, que serán la “barda” que tendrán que superar las empresas petroleras para ganar los bloques, la SHCP y la CNH compartieron información, estimaciones y datos, pero hoy la CNH no conoce el resultado al que llegó la dependencia que comanda Luis Videgaray Caso.

“La CNH no los conoce. Ahora la Secretaría de Hacienda para estimar sus precios mínimos, ellos tienen sus metodologías.

“Nosotros en la CNH les proporcionamos la información técnica, les proporcionamos nuestras estimaciones de recursos prospectivos de potencial de producción, les dimos referencias de costos en la industria internacional, pero ellos usaron también sus propias bases de datos”, indicó Zepeda Molina.

El que se hayan mantenido en secreto estos valores, a pesar de que conocerlos ofrecería ventajas a las empresas, obedece a que no sería el mejor interés del Estado que las firmas ofrecieran apenas poco más del mínimo requerido explicó.

Si bien adjudicar un número alto de bloques es una de las medidas de éxito de la licitación, Zepeda Molina refirió que la verdadera prioridad para la CNH que él comanda es que sea un proceso transparente.

“Algo que quiero hacer énfasis es el orden de prioridades y de la métrica de éxito que tenemos en la CNH y que todos los mexicanos debemos de tener lo más importante es que concluyamos y conduzcamos nuestras licitaciones con absoluta transparencia”, indicó el comisionado Presidente.

Un ejemplo de ello es que en todo el proceso los comisionados no se reunieron ni una sola vez de manera presencial con los licitantes.

Haz clic en la imagen para ampliarla

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan