Economía

México enfrentará un entorno internacional adverso en 2015: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que ante el inminente aumento en las tasas de interés en EU, hay una alta probabilidad de que las tasas de interés en México tengan que incrementarse en 2015.
Tláloc Puga
08 enero 2015 11:38 Última actualización 08 enero 2015 11:38
Agustín Carstens en entrevista con Enrique Quintana

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (El Financiero/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana enfrentará en este año un entorno internacional complicado por la caída de los petroprecios y los choques derivados del cambio en la política monetaria, sobretodo de EU, así como la posibilidad de que haya algún contagio de otros países emergentes, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

"Ante la inminencia del aumento en las tasas de interés en EU, hay una alta probabilidad de que las tasas de interés en México tengan que incrementarse en 2015", dijo el funcionario esta mañana.

En el seminario de Perspectivas Económicas 2015 organizado por el ITAM, Cartens señaló que de mantenerse las cotizaciones actuales del crudo, el precio de las gasolinas bajarían todavía más en la frontera del país.


Por otro lado, reconoció que el desplome en los precios del petróleo ha impulsado la depreciación del tipo de cambio, la cual podría impactar a la inflación.

Opinó que las expectativas de los inversionistas para invertir en el sector de hidrocarburos mexicano sigue siendo alto, pese al descenso de los precios.

Reiteró los pronósticos de Banxico para el crecimiento económico en 2014 de entre 2 y 2.5 por ciento, en 2015 de 3-4 por ciento y en 2016 de 3.2-4.2 por ciento.