Economía

México enfrenta una reconfiguración en su balanza comercial petrolera

10 febrero 2014 4:47 Última actualización 28 julio 2013 20:18

 [Bloomberg] 


 
Marvella Colín
 
México enfrenta una reconfiguración en su balanza comercial petrolera, ya que Estados Unidos dejó de ser el principal país con el que obtenía las mayores ganancias por la venta de crudo, pues el superávit obtenido con dicha nación pasó del primero al cuarto lugar entre el primer semestre de 2012 e igual lapso de 2013.

Ahora el mayor superávit comercial petrolero se tiene con España y el segundo con la India. Esto de acuerdo con cálculos basados en cifras del Banco de México sobre la balanza petrolera por países y las cifras oportunas del comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los mayores niveles de producción petrolera que por su tecnología ha obtenido Estados Unidos están propiciando menores compras de petróleo a México, lo cual se reflejó en una caída de 8.3 por ciento en el valor de las exportaciones del oro negro del país en el primer semestre de 2013 respecto a igual lapso de 2012.

En específico, se calcula que las exportaciones hacia el vecino del norte bajaron 12.8 por ciento para sumar 17 mil 882.1 millones de dólares en el primer semestre del año.

Dicho importe, contrarrestado por un total de 17 mil 186.2 millones de importaciones petroleras estadunidenses, generó un superávit de 695.9 millones de dólares para México, lo cual implicó una caída de 79.4 por ciento comparado con el superávit de tres mil 387 millones de dólares obtenido en el mismo periodo del año pasado.

En cambio, el superávit comercial petrolero obtenido por México con España pasó del segundo al primer sitio, con un total de tres mil 287.7 millones de dólares en enero-junio del año en curso, logrando un aumento de 12.2 por ciento anual y, a su vez, equivale a 4.7 veces el superávit generado con Estados Unidos.
 

En esta reconfiguración, la India pasa de la tercera a la segunda posición como mayor socio petrolero, ya que el superávit obtenido con este país asiático totalizó mil 515.5 millones de dólares, para un avance de 46.6 por ciento.

El rezago que vive México en sus inversiones en tecnología petrolera lo ha llevado a bajos niveles de competitividad en materia de producción y exportación. De hecho, el rango actual de producción --en promedio de dos millones 530 mil barriles diarios-- es inferior al de dos millones 600 mil toneles por día que se registró en la crisis de 2009.

De igual forma, el volumen de exportación promedia en el primer semestre del presente año un millón 168 mil barriles diarios, monto inferior al de un millón 222 mil unidades por día exportados en 2009.

La desventaja para nuestro país frente a Estados Unidos radica en que este socio cuenta con 35 mil pozos en la parte que le pertenece del Golfo de México, mientras que en el lado mexicano existen solamente mil pozos.

Así, la producción petrolera de aguas profundas del vecino del norte representa el 72 por ciento de la producción total mexicana de petróleo, esto de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), denominado Indice de competividad internacional 2013, nos cambiaron el mapa, México ante la revolución energética del siglo XXI.

Este estudio revela que Estados Unidos también está elevando su producción con la explotación de lutitas (shale), que son formaciones geológicas de rocas que en su interior contienen tanto gas natural como petróleo y que se liberan mediante un proceso tecnológico llamado fraccionamiento hidráulico (hydraulic fracking).

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2012 el estado de Dakota del Norte se convirtió en el segundo productor de petróleo de Estados Unidos, sólo detrás de Texas, ya que se encuentra en el corazón de la cuenca de lutitas del Bakken, rica en petróleo ligero y otros líquidos. Actualmente dicha cuenca produce casi el mismo volumen que el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, el mayor activo petrolero de México, señala el Imco.

Según la perspectiva para la energía mundial de 2012 de la AIE, Estados Unidos podría convertirse en cinco años en el primer productor mundial de petróleo, y en dos años en el primer productor de gas natural. Con ello desplazaría a Arabia Saudita y Rusia como primeros productores de petróleo y gas, respectivamente.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar