Economía

México enfrenta panorama complejo y volátil: Aportela

Al participar en el Tercer Foro Banorte, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela afirmó que existe el compromiso del gobierno federal de preservar y continuar con la implementación de las reformas y actuar con una alta responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas para preservar la estabilidad.
Jeanette Leyva
26 agosto 2015 1:20 Última actualización 26 agosto 2015 11:33
Fernando Aportela. (Édgar López)

Fernando Aportela. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- México enfrenta un entorno complejo y volátil, influencia por el aumento esperado de las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal, así como por la desaceleración de China entre otros factores, expuso Fernando Aportela.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo que en ese contexto, las economías que logren diferenciarse del resto serán las que emprendan los cambios estructurales necesarios para mejorar la competitividad de sus empresas, mantenga las finanzas públicas sanas y privilegien la estabilidad macroeconómica.

En el marco del Tercer Foro Banorte que dio inicio la noche del lunes, Aportela afirmó que existe el compromiso del gobierno federal de preservar y continuar con la implementación de las reformas y actuar con una alta responsabilidad del manejo de las finanzas públicas para preservar la estabilidad.

El país, explicó, ha avanzado con la aprobación de las diversas reformas estructurales, como la laboral, de telecomunicaciones, energética y financiera, entre otras, las cuales permitirá que México aumente su competitividad y enfrente las turbulencias que se están presentando.

La reforma financiera fomenta el acceso al crédito y mejorar las condiciones de acceso, así como impulsar la competencia en el sistema financiero, explicó Aportela.

Un ejemplo, es que se ha logrado que el financiamiento interno al sector privado, que al cierre de 2012 era 25.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año aumentó a 30 por ciento del PIB, dijo.

Mientras, agregó, que el ahorro financiero también pasó en 2012 de 58 por ciento a 64 por ciento en este año.