Economía

México enfrenta fuerte desequilibrio en la balanza de servicios

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 26 mayo 2013 19:24

 [Bloomberg] El déficit suma 13,263 millones de dólares en promedio anual entre 2010 y el 2012. 


 
Marvella Colín
 
En México, el sector servicios se ha enfocado al crecimiento del mercado interno, al grado de que es la actividad de mayor peso en el Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, su desarrollo hacia el mercado externo es muy limitado.

La muestra de ello es que el país enfrenta un fuerte desequilibrio en la balanza de servicios. En efecto, en el primer trimestre de 2013 reportó un déficit de dos mil 546 millones de dólares, lo cual arrojó un aumento de 4.9 por ciento frente al resultado del mismo periodo del año anterior.

La balanza de servicios ha generado un déficit de más de 13 mil 263 millones de dólares en promedio anual entre 2010 y 2012, casi 10 veces más que el déficit anual generado por la balanza de bienes en ese periodo.

Esto de acuerdo con cifras de la balanza de pagos publicadas por el Banco de México.

El peso de la importación de servicios ha ocasionado un déficit --en promedio anual-- de 14 mil 169 millones de dólares dentro de la balanza global de bienes y servicios de la cuenta corriente de la balanza de pagos en el país en el lapso referido, lo cual es reflejo de la falta de competitividad en el sector.

Cabe señalar que en el primer trimestre del año en curso, los ingresos por servicios sumaron cuatro mil 652 millones de dólares, mientras que los egresos totalizaron siete mil 198 millones.

Actualmente muchos servicios modernos están fuertemente relacionados con el comercio internacional de bienes o mercancías, pues se requieren servicios de transporte para los bienes, se necesitan servicios financieros para transferir fondos entre compradores y vendedores, así como proveer seguros para los bienes durante su transporte; también se requieren de servicios de telecomunicaciones que permitan las transacciones por medio de teléfono, fax e internet y comunicarse con todo el mundo.

Asimismo, es frecuente que se utilicen servicios de compañías de consultoría contable y legal, en especial en las operaciones de empresas internacionales.
Como se observa, muchos negocios son grandes consumidores de servicios que son proporcionados de manera creciente a escala global.

Todo ello indica que la globalización del comercio de bienes está acompañada de una expansión paralela de intercambio internacional de servicios; sin embargo, México aún no está preparado para ser más competitivo en este sector. Sólo en los servicios de turismo es donde nuestro país se encuentra fuerte, pues año con año reporta superávit.

Sobresale que dentro de la balanza de servicios en la cuenta de viajeros internacionales, se observó un superávit de mil 929 millones de dólares en el primer trimestre del año, resultado de ingresos por tres mil 876 millones de dólares. Destaca que los ingresos subieron 7.7 por ciento y los egresos bajaron 10.4 por ciento.

Desde hace años, algunas consultoras y corredurías han señalado que México tiene que transformarse de una economía de exportaciones de manufactura a una de servicios, para poder sobresalir en el ámbito comercial y ser más competitivo frente a sus principales socios.

Para ello se requerirá cada vez más personal capacitado y calificado, pues en las complejas transacciones de negocios internacionales se necesitan sofisticados servicios profesionales.
 
Con información proporcionada por Finsat.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo