Economía

México enfrenta de forma apropiada choques globales: Banxico

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 28 mayo 2013 16:37

] [Archivo]  Afirman que la economía global tiene claroscuros, ya que se está recuperando. 


Notimex
 
México ha enfrentado de manera apropiada y eficiente los grandes choques globales, pero tiene un crecimiento económico insuficiente, aseveró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia.

En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer 2013, dijo que ante los claroscuros de la economía global, México ha jugado con las reglas del juego apropiadas y tiene políticas que lo han hecho enfrentar de manera apropiada y eficiente los grandes choques.

Destacó que hay grandes cambios en la economía global, tanto en el sistema financiero como en el monetario, pero México ha hecho bien su tarea, incluso está en situación ventajosa para incrementar su participación en el comercio y crecer más a través de ese sector.

No obstante, precisó Ramos Francia, "ese crecimiento no es suficiente. La tarea se tiene que hacer, pero esa tarea estaría incompleta si no empezamos a generar más crecimiento adentro".

Expuso que hacia adentro tiene cierta ventaja sobre otros países, pues hay disponibilidad de recursos humanos que cada vez se están capacitando mejor con las reformas recientes, y tiene un acervo de capital en muchos sectores muy bajo, en donde se pueden tener oportunidades de crecimiento por una cantidad importante.

"Esta es una parte importante que se tiene que atender en los próximos años, y es hacia donde algunas de las reformas que actualmente se están proponiendo se dirigen", apuntó el subgobernador.

Respecto al entorno internacional, afirmó que la economía global tiene claroscuros, ya que se está recuperando, pero a diferentes velocidades entre países, y con un patrón en donde las economías emergentes tienen un crecimiento mayor que las avanzadas.

En este sentido, consideró que el papel del sistema financiero internacional es fundamental, no sólo para detonar mayor financiamiento, sino también para lograr un mejor equilibrio en el crecimiento de la economía global.

Mencionó que el débil crecimiento económico ha propiciado la aplicación de estímulos monetarios sin precedentes, pero advirtió que la economía global puede correr graves riesgos si se piensa que la política monetaria va a ser el "ancla" y propiciará un mayor crecimiento permanente en todo el mundo.