Economía

México encabezará la Alianza del Pacífico

“El 92 por ciento de todos los productos que se intercambian entre los países de la región están libre de impuestos, lo que lógicamente atrae mayor inversión extranjera”, dijo el presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo.
Gabriela Chávez / correponsal
30 marzo 2014 16:5 Última actualización 30 marzo 2014 16:5
 [Bloomberg] Pasó de un mínimo de 4% a un máximo de 10% en diez años.

[Bloomberg] Pasó de un mínimo de 4% a un máximo de 10% en diez años.

GUADALAJARA.- A partir de junio de 2014 México presidirá la Alianza del Pacífico por un periodo de un año, señaló el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez Morodo.

En entrevista con El Financiero, Diez Morodo anunció también que en fecha próxima este bloque comercial, integrado por Chile, Perú, Colombia y México, “admitirá un quinto integrante que será Costa Rica”.

El presidente del Comce destacó la importancia de la Alianza del Pacífico y su potencial para el incremento de las inversiones.

“Solo mencionar el hecho que ya 92 por ciento de todos los productos que se intercambian entre los países de la región están libre de impuestos lógicamente traerá mayor inversión extranjera”, no sólo para México también será un aliciente para que inversionistas mexicanos puedan ampliar sus inversiones en los países del área, añadió.

Sobre los avances en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) el dirigente confió que éste podría concretarse antes de finalizar el presente año, aunque todavía hay pequeñas diferencias en algunos sectores en los cuales se debe evitar causar daños a los convenios bilaterales ya celebrados con otras naciones, resaltó.

Entre los sectores donde persisten los desacuerdos mencionó el agropecuario y el textil, los cuales se están discutiendo “país por país”.

El empresario descartó que haya diferencias insalvables y de momento “sólo hay diferencias de criterios”, dijo.

En torno a la situación actual, Diez Morodo reconoció que los exportadores mexicanos han tenido un difícil arranque del año y los tres primeros meses del 2014 han sido de debilidad económica, pues los mercados “no han crecido al ritmo deseado”, en particular Estados Unidos que compra 80 por ciento de las mercancías elaboradas en nuestro territorio.

Sin embargo, confió que los países de Norteamérica retomarán el ritmo de crecimiento y posteriormente México también se contagiará del dinamismo.

Sobre Dragon Mart consideró que fijando bien las reglas desde el principio, “puede ser a la larga muy positivo, lo que no podemos es dar luz verde sin reglas claras y que esto provoque comercio informal y una competencia que después podría resultar incontrolable”, puntualizó Diez Morodo.