Economía

México, en vías de ser líder mundial en energías renovables: Proméxico

México recibió en 2013 cerca de tres mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, lo que equivale a uno de cada 100 dólares ejercidos a nivel mundial en ese año, indicó Francisco González, quien señaló el desarrollo que han tenido en el país los sectores de energía solar y eólica.
María Luisa González/Corresponsal
05 noviembre 2014 21:26 Última actualización 06 noviembre 2014 20:6
aura solar

México ocupa el tercer lugar entre los países más atractivos para la industria de energía solar. (@CFEmx)

AGUASCALIENTES.- México está en vías de convertirse en uno de los líderes mundiales en la producción de energías renovables, aseguró Francisco González Díaz, director general de Proméxico.

Como prueba, estableció que durante 2013 el país recibió cerca de tres mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en ese sector -que adjudicó principalmente a Alemania, Japón, Estados Unidos, Italia y España-, lo que representa prácticamente uno de cada 100 dólares ejercidos en el mismo a nivel mundial en ese año.

La mejor noticia es que la IED “se multiplicó casi cuatro veces durante la última década en el país”, dijo durante su intervención en la ceremonia inaugural del foro Green Solutions en el parque Tres Centurias de esta entidad.


Destacó particularmente el crecimiento del sector eólico, que pasó de una producción de solo 3 Mgw en 2005 a mil 600 el año pasado. Estimó que cerrará 2014 con dos mil Mgw.

“México es el tercer país más atractivo para la industria fotovoltaica, justo debajo de China y Singapur, por la cantidad de sol que irradia” en su territorio, y, además, de los cinco principales productores de energía geotérmica en el mundo actualmente, aseguró González Díaz.

Reiteró que actualmente el país genera alrededor del 15 por ciento de su energía de fuentes renovables y que la meta es alcanzar un 35 por ciento para 2024 y de 50 por ciento para 2050.

El funcionario atribuyó un papel importante a Proméxico en la atracción de IED en el sector. Precisó que de 2008 a la fecha ha atraído del extranjero 57 proyectos multianuales en proyectos de inversión verde por un monto superior a 15 mil 400 millones de dólares –de los cuales 8 mil 500 correspondieron al sector eólico- y capacidad de generación de más de 22 mil empleos.

“El crecimiento exponencial de la capacidad instalada y el número de empresas que han invertido en el sector de energías renovables en nuestro país muestra que México posee una industria próspera, con grandes posibilidades de convertirse en un líder mundial en la producción de energía renovable”, concluyó.