Economía

México, en encrucijada por Trump: expertos

En el Foro para Entender a México EF Political Summit 2016, el periodista, Leonardo Kourchenko; Gustavo Mohar, director de Grupo Atalaya y Sergio Alcocer, exsubsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, opinaron sobre los retos que enfrentará México con la presidencia de Donald Trump.
Mariana León
23 noviembre 2016 9:55 Última actualización 23 noviembre 2016 23:48
Panel 1

Panel 1

México se encuentra en una encrucijada frente a la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, por lo que especialistas consideraron que es necesario que el Gobierno mexicano se anticipe y establezca estrategias para defender a los migrantes y sus intereses en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el marco del Foro para Entender a México, EF Political Summit 2016, organizado por El Financiero Bloomberg e Integralia, el periodista Leonardo Kourchenko aseguró que la estrategia mexicana debe ser proactiva, concreta y firme en cuanto a la relación con Estados Unidos.

“No debemos estar a la expectativa de lo que el equipo (de Donald Trump) tenga para la renegociación del TLCAN, ya hay una estrategia que Estados Unidos quiere imponer las condiciones, porque dominan el 80 por ciento del comercio, por eso pienso que México tiene que establecer una estrategia para contactar a los gobernadores de Nueva York, Chicago, California e Illinois, donde hay una actitud promigrantes, así que la diplomacia debe construir una alianza para construir relaciones con estos puntos”, recomendó el columnista de El Financiero

La estrategia mexicana debe ser productiva y firme,no estar a la expectativa de EU para la renegociación del TLCAN


En el panel “Presidencia Trump I: Impacto sobre la migración y la relación política México-Estados Unidos”, moderado por Claudia Calvin, directora general de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Sergio Alcocer, exsubsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, opinó que el Gobierno mexicano se encuentra en una gran encrucijada, con la presidencia de Donald Trump.

"El gobierno mexicano se encuentra en una gran encrucijada, creo que debe prepararse para lo peor. Cuando hablamos de Trump estamos hablando de una interrupción del proceso civilizatorio del mundo occidental", dijo Alcocer.

México se encuentra en una gran encrucijada con la presidencia de Trump: Alcocer


Gustavo Mohar, director de Grupo Atalaya, expresó que de 1996 el tema migratorio ha sido uno de los temas más sensibles en Estados Unidos, lo que supo identificar el presidente electo de este país Donald Trump, durante su campaña.

“Es paradójico, porque Estados Unidos es un país fundado por migrantes, pero después del 11 de septiembre, la frontera con Estados Unidos se ha convertido en un tema no sólo importante por la migración, sino por la seguridad, entonces Trump ha metido por primera vez en la historia en el debate a los migrantes mexicanos y lo hace con un pulso muy fino, sabiendo que eso tocaba fibras muy finas de los estadounidense. El problema es que por ahora el mundo entero no entiende a dónde va Trump, un día dijo que el NYT Times era lo peor y ahora dice que son lo mejor”, lamentó Mohar.

Todas las notas ECONOMÍA
La educación en México en seis gráficas
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas