Economía

México, en encrucijada por Trump: expertos

En el Foro para Entender a México EF Political Summit 2016, el periodista, Leonardo Kourchenko; Gustavo Mohar, director de Grupo Atalaya y Sergio Alcocer, exsubsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, opinaron sobre los retos que enfrentará México con la presidencia de Donald Trump.
Mariana León
23 noviembre 2016 9:55 Última actualización 23 noviembre 2016 23:48
Panel 1

Panel 1

México se encuentra en una encrucijada frente a la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, por lo que especialistas consideraron que es necesario que el Gobierno mexicano se anticipe y establezca estrategias para defender a los migrantes y sus intereses en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el marco del Foro para Entender a México, EF Political Summit 2016, organizado por El Financiero Bloomberg e Integralia, el periodista Leonardo Kourchenko aseguró que la estrategia mexicana debe ser proactiva, concreta y firme en cuanto a la relación con Estados Unidos.

“No debemos estar a la expectativa de lo que el equipo (de Donald Trump) tenga para la renegociación del TLCAN, ya hay una estrategia que Estados Unidos quiere imponer las condiciones, porque dominan el 80 por ciento del comercio, por eso pienso que México tiene que establecer una estrategia para contactar a los gobernadores de Nueva York, Chicago, California e Illinois, donde hay una actitud promigrantes, así que la diplomacia debe construir una alianza para construir relaciones con estos puntos”, recomendó el columnista de El Financiero

La estrategia mexicana debe ser productiva y firme,no estar a la expectativa de EU para la renegociación del TLCAN


En el panel “Presidencia Trump I: Impacto sobre la migración y la relación política México-Estados Unidos”, moderado por Claudia Calvin, directora general de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Sergio Alcocer, exsubsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, opinó que el Gobierno mexicano se encuentra en una gran encrucijada, con la presidencia de Donald Trump.

"El gobierno mexicano se encuentra en una gran encrucijada, creo que debe prepararse para lo peor. Cuando hablamos de Trump estamos hablando de una interrupción del proceso civilizatorio del mundo occidental", dijo Alcocer.

México se encuentra en una gran encrucijada con la presidencia de Trump: Alcocer


Gustavo Mohar, director de Grupo Atalaya, expresó que de 1996 el tema migratorio ha sido uno de los temas más sensibles en Estados Unidos, lo que supo identificar el presidente electo de este país Donald Trump, durante su campaña.

“Es paradójico, porque Estados Unidos es un país fundado por migrantes, pero después del 11 de septiembre, la frontera con Estados Unidos se ha convertido en un tema no sólo importante por la migración, sino por la seguridad, entonces Trump ha metido por primera vez en la historia en el debate a los migrantes mexicanos y lo hace con un pulso muy fino, sabiendo que eso tocaba fibras muy finas de los estadounidense. El problema es que por ahora el mundo entero no entiende a dónde va Trump, un día dijo que el NYT Times era lo peor y ahora dice que son lo mejor”, lamentó Mohar.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro