Economía

México, en posición única para fortalecer sistema financiero

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 12 mayo 2013 16:8

[Bloomberg] Se busca transformar a la banca y al crédito en palancas de desarrollo de hogares y empresas, dijo la SHCP. 


 
Notimex

México está en una posición única para impulsar reformas que fortalezcan al sistema financiero y promuevan el crédito, debido a su buen desempeño económico y a la adopción de las mejores prácticas prudenciales de los últimos años, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señala que para lograr un desarrollo incluyente en beneficio de las familias mexicanas, es necesario que en México se preste más y más barato, posicionando con ello al crédito como una palanca de desarrollo con consumidores informados.

En este sentido, la iniciativa de reforma financiera que el gobierno de la República presentó el pasado 8 de mayo es un paso importante en el camino hacia estos objetivos, expone en el Informe Semanal de su Vocería.

Esta reforma se presentó en el marco de los acuerdos alcanzados en el Pacto por México, específicamente en los compromisos 62 y 63, los cuales establecen el fortalecimiento de la banca de desarrollo para ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Además, la modificación del marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, se busca transformar a la banca y al crédito en palancas de desarrollo de hogares y empresas para lograr un mayor crecimiento económico, empleo y competitividad.

La SHCP destaca que esta iniciativa de reforma es producto de un trabajo intenso y responsable con el Consejo Rector del Pacto por México, misma que será analizada en primera instancia por la Cámara de Diputados.

La iniciativa de reforma financiera se sustenta en cuatro ejes rectores: fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo, incrementar la competencia en el sector financiero, ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas y asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto.

En la nota informativa "Iniciativa de reforma financiera: más crédito y más barato", expuso que de acuerdo a los niveles actuales de financiamiento al sector privado en México por parte de la banca comercial y de la banca de desarrollo, el país se encuentra entre los que otorgan menos crédito.

Ante ello, señala la dependencia federal, una de las metas propuestas por la administración actual para mejorar la calidad de vida de la población es fortalecer el crecimiento del mercado interno y generar más y mejores empleos.

Añade que uno de los mecanismos para lograrlo es a través de acciones que promuevan el fortalecimiento del sector financiero con una estrategia encaminada, entre otros elementos, a fomentar que se preste más y más barato, como establece la reforma financiera recién propuesta.