Economía

México, en lugar 36 de 124 en eficiencia energética: WEF

01 febrero 2014 9:36 Última actualización 11 diciembre 2013 11:56

 [El rubro en el que México está mejor clasificado es el de costos de electricidad para la industria. / Cuartoscuro] 


 
Diego Elías
 
Con 0.59 puntos, México se colocó en el sitio 36, de un total de 124 países, en el reporte Global Energy Architecture Performance Index 2014, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), lo que representa un avance.
 
En el año anterior, el país clasificó en el lugar 37 en este indicador, también con 59 puntos, mientras que en el 2010, se ubicó en el lugar 48 y obtuvo 55 puntos.
 
El índice toma en cuenta criterios de desempeño en cuanto a crecimiento económico, sustentabilidad ambiental y seguridad energética -triángulo de la energía- para analizar las complejas concesiones y los aspectos de dependencia que afectan los esfuerzos que realizan los países.
 
Respecto a estos criterios mencionados, México obtuvo la mejor clasificación (lugar 21) en los costos de electricidad para la industria y en el crecimiento económico y desarrollo (26).
 
Por el contrario, los últimos lugares (99) corresponden a los precios del diesel y las gasolinas y en el subíndice de sostenibilidad ambiental (83).
 
Los primeros sitios corresponden a Noruega, Nueva Zelanda, Francia, Suecia y Suiza; mientras que en el último lugar figura Yemen.
En la lista de los 10 países de mejor desempeño está dominada por los países de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la excepción de Costa Rica y Colombia.
El 41 por ciento del suministro energético de las 10 principales naciones proviene de fuentes de energía bajas en carbono, en comparación con un promedio mundial del 28 por ciento.
 
"La riqueza en materia de recursos o el desarrollo económico no garantizan por sí solos un alto nivel de desempeño en el índice", explicó Roberto Bocca, Director Principal, Jefe de Industrias Energéticas del WEF.
 
El documento destaca que el desempeño en América del Norte presenta circunstancias contrastantes, desde la importación y dependencia de combustibles fósiles entre las naciones del Caribe, hasta la riqueza de recursos de Canadá, Estados Unidos y México.
 
Para el WEF, si bien hay una considerable variación en el rendimiento entre los diferentes países, todos enfrentan obstáculos en el camino hacia la consecución del equilibrio duradero en su gestión de los tres lados del triángulo de energía.
 
Necesaria, mayor inversión
 
Emilio Lozoya Austin, director ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex), declaró al WEF que el sector energético en México se enfrenta a un gran desafío, ya que si bien cuenta con bastos recursos de hidrocarburos, el costo de la energía para la economía es relativamente alto, lo que afecta las oportunidades de inversión y crecimiento de la productividad.
 
Asimismo, consideró que para aprovechar al máximo la oportunidad de las iniciativas de reformas estructurales, se debe impulsar la inversión para aumentar la producción de petróleo y gas, con el fin de mejorar la productividad en toda la cadena de valor de la industria.
 
 

 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?